Maduro suspende a TAP Air Portugal por 90 días

CARACAS -El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó este lunes que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) realizará una investigación contra la aerolínea TAP Air Portugal por supuestamente permitir que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, abordara el avión con una identificación falsa.

Abreu, dijo que la decisión se basa en las supuestas irregularidades cometidas en el vuelo TP173 del 11 de febrero.

Aseveró que la línea aérea “incurrió en violaciones a normativas aeronáuticas internacionales, específicamente, al permitir el abordaje del diputado Juan Guaidó con una identificación falsa”.

De igual forma se  suma el hecho del tío del Parlamentario, Juan José Márquez, quien está señalado supuestamente de transportar sustancias explosivas en el avión, que los trajo de Lisboa a Caracas el mismo día. Márquez fue detenido y está recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar-Dgcim.

Por su parte el canciller portugués, Augusto Santos Silva, calificó como “un sin sentido” las acusaciones en contra de la empresa aérea, en vista de los rigurosos controles aeroportuarios que rigen en Europa. Consideró que se trata de una acción para “intimidad” a Guaidó.

Abreu, indicó que envió un documento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el que exponen las supuestas irregularidades cometidas por la aerolínea portuguesa.

“Para nosotros estas violaciones ocurridas se muestran como una grave vulneración no sólo a los derechos internacionales sino a las solicitudes que hemos hecho a los diferentes países del mundo para que hagan métodos de seguimiento mucho más estrictos”, indicó.

En una rueda de prensa, aseveró que comisionó a los representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), para que mantengan comunicación con las autoridades de Portugal e investiguen el trasfondo del hecho.

“Evaluemos realmente si esto fue un hecho ocurrido en el marco de una serie de procedimientos irregulares que se está viviendo en Portugal, o fue un hecho puntual ocurrido específicamente en un vuelo”, señaló.

Asimismo, el representante venezolano, consideró que el suceso pudo haberse generado “con mala intención”.

Lascia un commento