EEUU podría cortar relaciones con Rusia y oficialismo venezolano

Sede del Departamento de Estado de Estados Unidos

CARACAS – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa cortar relaciones con Rusia y el gobierno de Nicolás Maduro que considera “ilegitimo”. Esta opción forma parte de las reuniones que mantuvo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto con el equipo de Trump cuando  se encontraba haciendo una gran gira internacional semanas atrás.

El diario ABC de España reseñó que el consenso general que se tuvieron en los encuentros fue reconocer que el sostén de Maduro es  Rusia. Esta nación desea invertir 5 mil millones de dólares en la extracción de petróleo y otros mil millones en la minería del oro y diamantes que posee Venezuela.

Según varios participantes de esas reuniones que fueron consultados por ABC, coincidieron  en el actial conseso de la clase dirigente de EE. UU. Quienes aseguraron que el gran “sostén de Maduro” es el Kremlin y que la única forma de facilitar para que Maduro salga del poder es “cortar los lazos económicos que ha atado Rusia con él en el pasado año”.

La nota esboza que la intención estadounidense es aprobar tras meses de dudas, sanciones secundarias. Estas penalizarían a aquellos países y compañías que compren crudo y otros productos a Venezuela. La opción afectaría a la estatal rusa, Rosneft, a la estadounidense, Chevron y hasta la española, Repsol.

En la actualidad, el gobierno norteamericano ha dado luz verde a sanciones primarias que han afectado únicamente al oficialismo venezolano y sus altos dirigentes.

Según un alto funcionario en la Casa Blanca, bajo el anonimato manifestó  que “ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en EE.UU., yo ahora tendría cuidado respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura de Maduro. Estamos solo a medio camino y solo vamos a movernos en una dirección, que es hacia adelante. Y sus actividades son claramente preocupantes”.

Añadió que próximamente los rusos descubrirán que su constante apoyo a Maduro ya no “continuará saliéndoles gratis”.

“Otros que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar sus precauciones. Y, en general, verán que en las próximas semanas anunciamos medidas que  demuestran la seriedad de nuestras intenciones en Venezuela”, puntualizó.

 

Lascia un commento