EEUU dispuesto a colaborar con transición que lleve a comicios en Venezuela

CARACAS – De acuerdo con una información difundida por el Departamento de Estados de Estados Unidos, sólo autoridades electorales independientes deben dirigir y administrar una elección, por ello, un gobierno de transición negociado es quien debe supervisar las  eventuales elecciones generales en Venezuela.

En consecuencia, debería tenerse lo antes posible, un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo, independiente y escogido mediante votación en la Asamblea Nacional que pueda preparar los comicios, así como un nuevo Tribunal Supremo de Justicia independiente.

Señala el texto que las elecciones deben ser  abiertas a todos los partidos y candidatos y que se restablezcan  todos los poderes y autoridades del parlamento, lo que implica eliminar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en las elecciones.

Asimismo, el comunicado pide protección para quienes han huido del país y la liberación de los detenidos y presos políticos, además de exigir el derecho a la libertad de expresión, acceso a las comunicaciones e informaciones de forma ilimitada

Con esta declaración EEUU y sus socios instan a las autoridades venezolanas a cumplir con lo estipulado y a facilitar el proceso para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto en cualquier parte del mundo.

Ante ello, prometen dar apoyo técnico y financiero para contribuir con el registro de votantes y poner a la disposición observadores electorales  independientes para trabajar con el nuevo CNE.

Lascia un commento