España niega que Delcy Rodríguez hablara con Pedro Sánchez

CARACAS – Este miércoles, la Secretaría de Estado de Comunicación del gobierno de España aseguró que es “absolutamente falso” que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, hubiese entablado una conversación con la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, cuando esta se encontraba en el Aeropuerto internacional de Madrid.

España  negó a la agencia de noticias, EFE, que la información que publicó el diario español, ABC. El rotativo afirmó que Delcy Rodríguez le exigió a Sánchez que no recibiese al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, durante la etapa española de su gira por Europa.

La nota del diario se señala que según las fuentes consultadas Rodríguez manifestó: “Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar (…) teníamos un acuerdo”.

Los funcionarios abordaron la presencia del opositor, Leopoldo López, en la residencia del embajador español en Caracas. La vicepresidente comunicó el malestar que le ocasionaba al Gobierno oficialista la presencia tan prolongada de López en ese lugar.

“Es absolutamente falso” lo que dice ABC en su publicación, de esta forma España recalcó su repuesta.

Semanas atrás, el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, mantuvieron un encuentro breve para evitar una crisis, según, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El ministro español aclaró que fue un encuentro que duró entre 20 y 25 minutos. Ábalos manifestó que el motivo fue por cortesía. Resaltó que no se violaron las sanciones de Europa que se impusieron en el año, 2017 contra 25 altos funcionarios venezolanos en los que se encuentra Rodríguez.

Días después, España negó que la oficialista haya entrado a su territorio. Sin embargo, indicó que las primeras explicaciones que dio su Gobierno sobre el breve encuentro entre los funcionarios fueron disminuidas debido a la “discreción política”.

Así lo indicó,  la portavoz de España, María Jesús Montero. Señaló que Ábalos dio a conocer una “versión reducida” del encuentro con la oficialista porque los “asuntos diplomáticos se deben llevar con discreción. Destacó que el ministró logró resolver una “crisis diplomática sin efectos secundarios”.

 

Lascia un commento