Aumentan muertes en Venezuela por falta de insumos y medicinas

CARACAS – Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró que alrededor de 1.500 personas mueren diariamente en Venezuela por la falta de insumos y personal médico, además del mal estado de la infraestructura de los hospitales.

El galeno explicó que en el interior del país los médicos han dejado sus puestos de trabajo por los bajos salarios. Además, puntualizó que en estados como Lara hay un déficit de 95% de insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico.

Igualmente precisó, que en “el hospital de Niños  J.M de Los Ríos, principal centro asistencial para los infantes, la mora quirúrgica pasa de los 4.500 niños esperando y de ocho pabellones solo funciona uno y medio”.

De acuerdo a los datos de la Federación Médica Venezolana, el país también lidera la cifra de enfermedades endémicas, una de estas la malaria, sarampión y difteria.

Por su parte, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) ratificó que los medicamentos resultan más costosos en Venezuela debido al bajo poder adquisitivo, a un sistema económico inadecuado y a la ausencia de políticas públicas.

“Si son más caros pero hay un punto importante y es que todavía hay muchos medicamentos que se consumen en el país que están por debajo del precio internacional, el problema no está en el costo sino en el sistema económico, si tienes un sueldo por debajo de los 4 $ evidentemente que ni a precios internacionales puedes comprarlos”, señaló.

Precisó que existen otros factores que influyen en los costos como la falta de políticas públicas, un sistema que no ofrece la posibilidad de adquirir divisas, el anclaje legal, las importaciones, entre otras barreras, “todo esto afecta mucho al sector”.

López opina, que no observa a los proveedores internacionales utilizando el petro en sus transacciones. “Hasta ahora no hemos hecho ningún tipo de transacción con este sistema siempre hemos pagado en moneda dura, divisas como el dólar y en otros casos euros”.

Asimismo detalló que en la actualidad la industria farmacéutica nacional, sigue trabajando entre 25 y 30 % de su capacidad operativa. “No tenemos el mismo mix de productos, nos hemos tenido que focalizar, aparte de los más importantes, de los que conseguimos insumos para fabricar”.

 

Lascia un commento