Guaidó: “En los próximos días entraremos a Venezuela”

CARACAS – El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, anunció en Miami “una gran movilización en Caracas” al regresar “en los próximos días”, a pesar del riesgo.

Al final de una gira internacional que emprendió hace dos semanas para relanzar su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó no descartó reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, y prometió hacer “todo lo posible” para poner fin a la “tragedia” en Venezuela.

Luego de ser reelecto líder de la Asamblea Nacional el 5 de enero, Guaidó desafió la prohibición de salir del país emitida por las autoridades leales a Maduro, e inició un periplo que lo llevó a Colombia, Europa, Canadá y Florida en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con el mandatario.

“En los próximos días, a pesar del riesgo, estaremos entrando a Venezuela”, expresó Guaidó, en medio de fuertes aplausos en un acto en el centro de convenciones del aeropuerto de Miami, una región donde se concentra gran parte del medio millón de venezolanos que se estima residen en Estados Unidos.

En el “Miami Airport Convention Center”, fue el encuentro en el que estuvieron presentes autoridades del gobierno federal como el senador estadounidense Rick Scott, los congresistas Mario Díaz-Balart, Donna Shalala, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman-Schultz; del gobierno local como Carlos Giménez, alcalde mayor del condado Miami-Dade, Juan Carlos Bermúdez (alcalde del Doral) y Francis Suárez (alcalde de Miami); así como del gobierno interino de Venezuela como el Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, diputados de la Asamblea Nacional en el exilio, magistrados del TSJ Legítimo, entre otras autoridades.

En el mensaje que el Presidente (e) Guaidó dio en Miami a los venezolanos, les recordó que todos tienen un rol en la lucha por la libertad de Venezuela.

Asimismo les pidió “hacer la tarea”, que consta en comunicar, organizar y visibilizar la crisis.

“La unidad es fundamental para enfrentar la dictadura. Pocos militares, narcotraficantes y mafiosos sostienen la puerta de la dictadura. Enfrentamos un conglomerado criminal, pero con la fuerza del pueblo nadie puede”.

Aclaró Guaidó que “en su momento se dirán las cosas que se tienen que decir”, esto con relación a la solicitud de intervención militar extranjera que hacían los presentes. Aseguró que en los próximos días  se verán “acciones concretas”. Guaidó prometió “acciones de la comunidad internacional arriba de la mesa y debajo” para “salir de la pesadilla”.

EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

Sin embargo, sus esfuerzos por lograr un gobierno de transición para organizar nuevos comicios no han dado frutos, a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y las sanciones.

Guaidó, que congregaba a millares de personas en las calles a inicios de 2019, terminó el año con 38,9% de popularidad después de alcanzar un pico de 63% en enero, según la encuestadora venezolana Datanálisis, no obstante señaló, que concita tres veces más favorabilidad que Maduro.

Lascia un commento