OPS logró controlar el sarampión en Venezuela

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con sus socios lograron controlar el brote de sarampión que surgió en el año 2017 en Venezuela tras implementar una campaña de vacunación que benefició casi nueve millones de niños de todo el país. Desde el 2017 hasta el año pasado, en el país petrolero se registraron 7.054 casos de los cuales 84 mortales. El 2018 fue el año en el cual se confirmaron más casos: 5.779. De estos, 79 muertes. En 2019, disminuyeron a 558 y solo fallecieron tres personas.

Los expertos y representantes de la OPS manifestaron su tranquilidad por los resultados  a pesar de la grave crisis que atraviesa Venezuela. Sin embargo, recomendaron continuar fortaleciendo el programa regular de inmunizaciones en el país. Esto, permitirá seguir manteniendo las coberturas de vacunación por encima del 95%.

El plan que llevó a cabo el organismo contó con la participación de todos los niveles del sistema de salud de Venezuela. Un total de 31 mil vacunadores se movilizaron por todo el territorio nacional junto con el despliegue de 50 expertos nacionales e internacionales de la OPS.

Las actividades que realizó la institución fueron: reproducción de material reproductivo acerca de los síntomas de la enfermedad; adquisición de reactivos y la compra de vacunas y otros materiales para luchar contra el sarampión.

La OPS necesitó una inversión de siete millones de dólares que fueron donados por: la Iniciativa Sarampión y Rubéola, la Oficina de Asistencia en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y la Organización Mundial de la Salud.

 

Lascia un commento