Transportistas deben cobrar tarifas autorizadas por el INTT

CARACAS – El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) instó a los transportistas a cobrar las tarifas autorizadas del pasaje público, tal y como lo establece la Gaceta Oficial número 6490, de fecha 22 de noviembre de 2019.

Según lo establecido en el documento, la tarifa máxima para el transporte privado que preste servicio de carácter público con un recorrido menor o igual a 20 kilómetros será de 1.200 Bs; para aquellas rutas que su recorrido sea mayor a 20 kilómetros será de 1.500 Bs y para aquellas rutas que sus características sean troncales o periféricas. 2.000 Bs.

El costo de los pasajes en el ámbito nacional, por ejemplo, desde Caracas hasta Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, será de 153.692 Bs; de Caracas a Barinas, 300.040 Bs y Caracas a Mérida, 468.000 Bs, reseña una nota de prensa.

Asimismo, se exhorta a los alcaldes en todo el territorio nacional quienes tienen la competencia en materia de tarifa de transporte urbano, a los gremios de transportistas y a las autoridades competentes a respetar y mantener como tarifas máximas las establecidas, reseña el documento oficial.

Además, el instituto realizó un llamado al pueblo venezolano a realizar un trabajo de fiscalización en conjunto con las entidades del Estado, a fin de no ser víctima del cobro indebido.

Es importante recalcar que el cumplimiento de lo establecido en Gaceta Oficial, es tarea tanto de los prestadores de servicio como de los usuarios, es por esto que el INTT pone a disposición el número de atención 08000-INTT (4688)-00, donde los ciudadanos pueden denunciar aquellas líneas de transporte que estén realizando cobros distintos a las tarifas establecidas.

Rutas Urbanas

Entre 4 mil y 10 mil bolívares están cobrando los transportistas como pasaje mínimo en las rutas urbanas de Caracas, según denuncia parte Luis Alberto Salazar, coordinador del Comité de Usuarios de Transporte

El pasado 23 de enero salió publicada la Gaceta Oficial N° 40.805, que establece que el pasaje mínimo quedó en 3.500 bolívares  sin embargo los conductores incumplen este texto legal.

Salazar afirma que “la Gaceta Oficial ya es letra muerta por parte del sector transporte ya que si bien el pasaje mínimo estipulado es de Bs. 3500 ninguno lo cumple”.

Los transportistas llaman tarifa mínima la propuesta en la mesa técnica que sería de Bs. 8000 y que no fue aceptada si no la promediada de ruta corta inexistente de Bs. 3500.

Destacó que lo grave es la poca disponibilidad de efectivo para cancelar los pasajes al momento de abordar las unidades; la situación es crítica en movilidad.

Lascia un commento