Consecomercio asegura que gobierno articula por vía legal masificación del petro

CARACAS – La Comisión de Economía de Consecomercio se suma a la idea que el PetroAguinaldo que aún no ha sido liquidado a los comercios que lo aceptaron en diciembre, genera desconfianza en la moneda virtual y afecta que ésta eventualmente pudiera consolidarse, pues sólo aceleró aún más la depreciación del bolívar.

Señalan que con la inyección de bolívares que implicó la emisión de petros, el tipo de cambio no oficial se elevó en más de 30% en apenas tres primeros días, lo que obligó al Banco de Venezuela a suspender temporalmente el uso del sistema biopago mediante el monedero petro, el cual aunque era por mantenimiento de plataforma todavía no ha sido restablecido.

La Comisión del gremio conformada por expertos, reitera que gobierno busca articular por la vía legal, una estrategia de masificación de la criptomoneda en la economía nacional, no obstante hay muchas incertidumbres sobre la viabilidad de esta nueva unidad monetaria, incluso en sus definiciones más básicas.

«Durante los últimos meses, ha estado sobre el tapete el debate sobre si el petro es -o no- una criptomoneda y la aplicabilidad que tendrá en la economía venezolana, especialmente en el futuro cercano. En primer lugar, el petro utiliza la tecnología de cadena de bloques (blockchain), por lo que cumple con la característica básica de una criptomoneda, al margen de que su estructura sea centralizada. En segundo lugar, se trata de una criptomoneda pre-minada, lo que implica que la asignación de la misma se realiza de manera discrecional por parte del Gobierno venezolano», cita el reporte de la comisión publicado en Banca y Negocios.

Destacan los especialistas que la aplicación del petro en la economía local dependerá de la capacidad técnica para implementar una infraestructura que permita realizar las transacciones y que haya un mercado basado en la confianza, al tiempo que recuerdan que el Petro desde 2018 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos y no pueden usarlos ni empresas ni ciudadanos norteamericanas como forma de pago.

Sin embargo, el posicionamiento internacional del petro va a depender de su liquidez y escalabilidad, a pesar de las sanciones que pudieran aplicarse.

Lascia un commento