Fondos asignados por AN son sólo para gastos legales de litigios de Venezuela

activos de PDVSA
Empresa CITGO

CARACAS –La Asamblea Nacional aprobó este martes 20 millones de dólares que solo podrán ser utilizados para costear los gastos de defensa de los activos de Venezuela que se encuentran en riesgo por demandas al gobierno durante últimos 20 años.

El uso de dichos fondos deberá pasar por controles nacionales e internacionales previos, siendo el primero el Procurador General de la República, luego la junta Ad-hoc de Pdvsa, seguido de la Comisión Ad-hoc técnica nombrada por la Asamblea Nacional y finalmente la Comisión de Finanzas del Parlamento.

Una vez aprobado por dichas instancias, deberá someterse a supervisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que es el organismo que tiene los activos de Venezuela congelados.

Venezuela corre el riesgo de perder millones de dólares de su patrimonio si pierde los litigios relacionados con deudas en default, en consecuencia, es necesario la utilización de los recursos aprobados para recuperar los activos y al país.

Defensa legal

El Procurador Especial aseguró que la autorización de los fondos es sólo para el pago de los abogados que han asumido la defensa del Estado venezolano desde enero de 2019, así como los gastos legales asociados a los litigios y arbitrajes en los cuales está involucrado el Estado.

Asimismo un comunicado emitido por el despacho del Procurador señala que los recursos disponibles del BCV y Pdvsa están en cuentas bancarias bloqueadas por el Departamento del Tesoro de EEUU, por ello los recursos quedan sujeto al estricto control de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), la cual incluso debe otorgar la licencia para disponer de estos recursos.

No obstante, Venezuela está inmersa en diversos litigios y arbitrajes basados en las reclamaciones heredadas de los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que involucra reclamos de  millardos de dólares que ponen en riesgo los activos venezolanos en el exterior, sobretodo Citgo.

Lascia un commento