ONU ayudó a 1,1 millones de ciudadanos en Venezuela durante 2019

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

CARACAS – Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela que se implementó en 2019 ayudó a 1,1 millones de ciudadanos que recibieron asistencia humanitaria desde julio a septiembre pasado.

Detalló que en el mes de noviembre: 78 mil estudiantes en 14 estados recibieron apoyo educativo; 60 establecimientos de salud en 22 estados recibieron equipos médicos esenciales como medicamentos e insumos; 85 mil personas se beneficiaron de actividades de apoyo a la seguridad alimentaria y que 62 mil venezolanos recibieron asistencia para el acceso a agua potable.

A pesar de este gran aporte de la ONU a la población más necesitada, el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela en 2019 solo recaudó 76.4 millones de dólares, lo que significa un 34% de los fondos que pedían que era de 223 millones de dólares.

Aseguró que uno de los retos más grandes que tiene que enfrentar en varias áreas es la falta de fondos para los programas. Dio a conocer que la Unión Europea, Estados Unidos, Fondo Central de Emergencias, Reino Unido, Suecia, Italia, Suiza, Noruega y Canadá fueron los organismos y países que contribuyeron a las actividades humanitarias

Sin embargo, sostuvo que en 2019 recibieron $184 millones de dólares para actividades humanitarias. Esto incluye fondos movilizados antes de la publicación del Plan de Respuesta o por organizaciones que no tienen proyectos en el Plan (como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja).

A pesar de esta situación, la ONU reconoció la escasez de combustible  que se registró en Venezuela, junto con cortes de energía, problemas de telecomunicaciones, acceso intermitente al agua, actividades de grupos irregulares, principalmente en los estados fronterizos y remotos. Esto afectó el acceso humanitario y la entrega de asistencia proporcionada por los socios en zonas fronterizas y remotas.

Recordó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciaron el  pasado 13 de noviembre un Plan de Respuesta Regional de 1.350 millones de dólares para asistir a los refugiados migrantes venezolanos, así como a los países receptores que lo acogen.

También, la institución reveló que niños mayores de 5 años requieren atención nutricional y que  un alto porcentaje de adultos mayores no tiene acceso a medicinas ni alimentos suficientes como consecuencia de la situación que vive el país.

Puntualizó que para seguir ayudando a los venezolanos se necesita superar: la una brecha de información primaria acerca de las necesidades humanitarias en todos los clústeres, con esfuerzos en curso para levantar más datos; la  financiación para mantener y ampliar aún más la respuesta y la capacidad operativa.

 

Lascia un commento