ONU registró en 2019 varios casos de dengue, difteria y malaria en Venezuela

Onu accusa il presidente Maduro di crimini contro l'umanità

CARACAS – Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que durante el año, 2019, registró en Venezuela un total de 14.767 casos de dengue de los cuales 66 fueron graves. Así lo sostuvo la organización, en su más reciente informe sobre la respuesta humanitaria de Venezuela. El documento, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), destaca que los casos de esta enfermedad durante 2018 disminuyeron a un 16,6%. La Ocha precisó que entre enero y noviembre de 2019 se registraron 22 muertes por dengue en el país, lo que significa una tasa de letalidad del 0,5%. La Oficina recomendó al Estado venezolano aplicar medidas de prevención y respuesta intersectoriales.

La institución indicó que se originaron 461 casos de difteria junto con 20 defunciones de este padecimiento hasta noviembre del año pasado. Advirtió que se generó un aumento de embarazadas con malaria de un 55% en todo el territorio nacional; es por ello que pidió fortalecer el monitoreo de vigilancia y control de la enfermedad.

También, el documento precisó que después de 14 años de radicalizada la fiebre amarilla comenzó a reaparecer debido a un caso que se rastreó en el estado Bolívar en un indígena de la tribu pemón.

La ONU activó la primera fase de un plan de respuesta al evento de fiebre amarilla del Ministerio del Poder Popular de la Salud en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el estado Bolívar.

Lascia un commento