Foro Penal: “2019 ha sido el año con más represión en Venezuela”

CARACAS – Este martes, Gonzalo Himiob, director de la Organización No Gubernamental (ONG), Foro Penal, indicó que este 2019 ha sido el año que Venezuela ha tenido más represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Detalló que entre febrero e inicios de marzo, cerca de mil personas estuvieron detenidas de forma simultánea por razones políticas. Destacó que se ha mantenido una cifra relativamente estable de presos políticos debido a que el poder comprendió que de esta forma “hace sentir miedo” a los venezolanos por “expresarse, por quejarse, por manifestar su opinión contraria al poder”.

El abogado consideró que este 2019 ha sido un año “muy negativo” en materia de violaciones de derechos humanos. Aclaró que estas “graves” violaciones de DDHH, no son detenciones arbitrarias sino que son “ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos cueles inhumano y degradantes. Asimismo, la ONG dio a conocer que hasta este lunes, 16 de diciembre, contabilizó: 390 presos políticos: 371 hombres y 19 mujeres, de los cuales, 272 son civiles y 118 militares. Todos en edad adulta.

Informe de Bachelet

De igual forma, Himiob se refirió al informe que emitió el pasado, 4 de julio, por la Alta Comisionada de las Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Afirmó que desde la perspectiva de resguardo y respeto de DDHH el informe elaborado ha sido positivo porque ha constatado lo que se ha denunciado desde hace años en el país.

El representante sostuvo que en Venezuela se encuentra una oficina de la Alta Comisionada que está trabajando y visitando cárceles en el cual existen presos políticos.

Señaló que lo más importante que ha logrado la oficina ha sido “hablar con los familiares de las víctimas de la represión, que han contado abiertamente y sin intermediario la verdad de lo que está pasando en el país; eso es positivo”,

“Se violan sistemáticamente los DDHH. Ya no solamente se le dice a la audiencia venezolana que conoce esa realidad sino que ahora, de la mano de las más importantes instancias de tutela de DDHH del mundo, la está conociendo y la está validando y certificando el mundo entero”, explicó el experto.

Reconoció que ha dio un año positivo con respecto “al balance de la presencia no solamente de Bachelet, sino de la atención que ha tenido de otras instancias protectoras internacionales de DDHH”.

 

 

Lascia un commento