Aseguran que falta de combustible se debe a la inoperatividad de refinerías

crudo venezolano
PDVSA

CARACAS – El economista, José Toro Hardy, indicó que la escasez de gasolina que se está registrando en Venezuela se debe a que las refinerías no están ocupando toda la capacidad instaladas, especialmente las de Amuay y Cardón porque dependen de las importaciones de algunos productos para realizar el proceso refinador.

Afirmó que estas refinerías eran las únicas que estaban trabajando parcialmente y que con los actuales problemas que presentan, no están produciendo nada. Sostuvo que el país depende en estos momentos del arribo de un tanquero.

Destacó que la problemática se solventará por unos días pero que volverá nuevamente en algún momento. Aseguró que la única solución a este hecho es retomar la industria petrolera que tenía el país iniciando con una gran inversión de mantenimiento.

Informó que la industria necesita una inversión entre 25 mil y 30 mil millones de dólares por año para recuperar la producción petrolera que se tenía hace 20 años.

“En algún momento tendrán que poner a funcionar las refinerías, pero el problema no se resuelve con eso sino resolviendo todo el problema en sí, lo que implica realizar inversiones y gastos entre 25 y 30 mil millones de dólares por año por los próximos 10 años para recuperar el nivel de producción que teníamos hace 20 años”, expresó el experto.

Señaló que el Estado venezolano no tiene la capacidad para hacer esas inversiones; es por ello que aseveró que tendrá que venir del sector privado junto con el Gobierno, porque de otra forma el “petróleo se quedará en el subsuelo”.

Aclaró que la destrucción de la industria no se relaciona con las sanciones que ha aplicado Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Las sanciones claro que inciden, pero no son la causa de esto. La destrucción masiva de la industria petrolera viene marcando mucho antes de las sanciones. Esto empezó en 2002-2004 cuando despidieron más 20 mil trabajadores de la industria”, puntualizó Toro Hardy.

 

Lascia un commento