OEA: “500 venezolanos cruzan diariamente a Brasil”

Migrantes venezolanos en Brasil

CARACAS – La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que diariamente Brasil acoge a más de 500 venezolanos que huyen de la grave crisis política, económica y social que atraviesa su país. Así lo dio a conocer la OEA, tras realizar una visita al territorio brasilero desde el 4 hasta el 9 de noviembre. Totalizó que el gobierno de Brasil ha recibido hasta la fecha 213 mil ciudadanos venezolanos.

La misiva destacó que cerca de 7 mil personas provenientes de Venezuela se encuentran en situación de emergencia y que están ubicados en el estado fronterizo brasileño de Roraima.

Por su parte, el coordinador de migrantes venezolanos para la OEA, David Smolansky, afirmó que recomendaron en el informe al gobierno de Brasil continuar promoviendo políticas de atención para los venezolanos y ejercer mayor presión para el “cese de la usurpación” en Venezuela.

Afirmó que Brasil es el quinto país en acoger a sus compatriotas. Sostuvo que los venezolanos que se dirigen a esa nación provienen de ciudades como: Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo.

David Smolansky reconoció que Brasil está realizando un gran esfuerzo humanitario para recibir, acoger e integrar a los desplazados venezolanos a través de la Operación Acogida.

Precisó que ese plan tiene una inversión de 400 millones de dólares y que cuenta con tres fases: recepción, abrigamiento e interiorización

“Bajo la Operación Acogida los venezolanos pueden regularizar su situación migratoria a través de la residencia temporal o refugio. Brasil mantiene una política de fronteras abiertas y ya reconoce a los desplazados venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena”, manifestó el opositor.

Puntualizó que uno de los datos más importantes que la OEA pudo recoger en su vista es que los desplazados venezolanos que han arribado a Brasil tienen una edad comprendida entre 20 y 40 años, de los cuales el 17,4% son estudiantes.

 

Lascia un commento