Almagro pidió a la CPI investigar tortura en Venezuela

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

CARACAS – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar de forma inmediata la “tortura” que aplica el gobierno de Nicolás Maduro junto con agentes cubanos para castigar a los simpatizantes de la oposición. Lo dijo en ocasión de  la presentación del  informe anual del centro de estudios sobre Latinoamérica del Instituto Casla. Reconoció que la “tortura” en Venezuela se incrementó considerablemente este año, 2019.

“El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar sus derechos fundamentales y las libertades democráticas constituye claramente un crimen de lesa humanidad. Debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la CPI”, expresó Almagro.

El Instituto Casla dio a conocer nuevas pruebas acerca a cómo se utiliza la tortura en centros de reclusión clandestinos. El diplomático insistió en que los ciudadanos venezolanos en su país padecen de “garantías esenciales”. Indicó que el actual sistema judicial en Venezuela solo sirve para los intereses del Estado y las fuerzas de seguridad.

Añadió que los cuerpos de seguridad  del Estado junto con los grupos armados llamados “colectivos” persiguen de forma sistemática a toda persona que no obedezca al Gobierno para “controlarlas e impedir con eso cualquier disenso”.

Afirmó que con las persecuciones en el país petrolero se están generando las ejecuciones extrajudiciales. Recordó que en el informe que elaboró la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos totalizó 5.287 ejecuciones solo en 2018, mientras que entre enero y mayo de 2019 se contabilizaron 1.569.

En febrero de 2018, la CPI produjo investigaciones preliminares sobre presuntos crímenes en Venezuela durante masivas protestas contra Maduro en 2017. Estas dejaron 125 muertos.

 

Lascia un commento