Escasez de gasolina llegó a Caracas

La carenza di benzina in aggrava la crisi economica del Paese
La carenza di benzina aggrava la crisi economica del Paese

CARACAS – Nuevamente las estaciones de gasolina registran largas colas, las cuales durante tres días consecutivos se han hecho presentes en Caracas, como ha venido ocurriendo durante toda esta semana en diversos estados del territorio.

Fuentes del sector indican que la escasez de combustible se debe a que la única planta procesadora que estaba en servicio en el país, la Desintegradora Catalítica de la Refinería Amuay, está paralizada por fallas en los equipos desde el pasado 3 de noviembre.

Las largas filas de las estaciones capitalinas se presencian especiosamente en las bombas de  Altamira, La Castellana, Chacao, Plaza Venezuela, Chuao, Caricuao, El Cafetal, El Paraíso, Los Palos Grande, la avenida Andrés Bello, Santa Mónica y la avenida San Martín.

“Gran Caracas sin problemas”

Wills Rangel, constituyente y presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), negó que existan problemas con el combustible en la Gran Caracas porque los trabajadores están comprometidos para regularizar la situación.

Dijo que Caracas no presenta problema con el stock del combustible, sin embargo en el interior ya negocian con el sector de las gandolas.

Reiteró que no hay racionamiento en Caracas y que la gente debe tener confianza, así como comprender que hay un bloqueo que va directamente a la industria.

El Defensor del Táchira, Freddy Bernal indicó que en cuanto al suministro de gasolina en la zona, ya han atacado el contrabando de combustible “y a pesar que solamente llega el 30%, las colas de tres días han bajado, a cuatro a cinco y seis horas, pero este era un estado en el que la gente duraba 72 horas para echar gasolina».

Los que saben

Por otra parte lo expertos en petróleo apuntan que desde septiembre no se produce ningún tipo de combustible en el país y que las largas colas en las estaciones de servicio tanto en el interior del país como en la capital confirman que no hay suficiente gasolina para abastecer el parque automotor venezolano.

El sindicalista Iván Freites, aseguró que en mayo el consumo de combustible se calculaba en unos 140.000 barriles diarios, mientras que una fuente destacó que hasta hace tres meses se producían alrededor de 60.000 barriles de gasolina, de bajo octanaje y no apta para consumo, pero al mezclarla con aditivos importados, mejoraba y podía comercializarse a nivel nacional.

Freites comentó que para el año 2010 Venezuela consumía 270.000 barriles diarios y 105.000 de gasoil, pero para mitad de año denunció que ya no se estaba produciendo gasolina terminada, es decir que desde antes de las sanciones norteamericanas que comenzaron a aplicarse a finales de enero de este año, ya no se cubría la demanda local.

Lascia un commento