Cáritas: “18% de niños larenses presentan desnutrición aguda”

CARACAS – La Organización de promoción y asistencia Social de la Iglesia Católica, Cáritas Venezuela, informó que la desnutrición infantil en el estado Lara tuvo un gran incremento en el transcurso de este año.  El 18% de los niños de 0 a 5 años presentan grave pérdida de peso y retraso en el crecimiento. Lo  manifestó la institución en un informe publicado en su plataforma digital. Detalló que Lara ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de nutrición en los infantes.

La institución resaltó que entre el año 2016 y 2019 ha habido un repunte de 10% en los casos. El coordinador de la organización, padre Omar Gutiérrez, informó que solo el 20% de los niños logran superar la desnutrición aguda en ocho semanas pero reinciden rápidamente en la pérdida de peso.

Indicó que en varias zonas larenses existen infantes en edad preescolar que están marcados por el hambre. La promotora social del programa Samán, Lisabeth Suárez, destacó que los infantes sufren varias enfermedades como parasitosis o broncopulmonías, debido a su condición. Precisó que los niños les han manifestado que solo comen una vez al día o con suerte dos. Afirmó que basan su alimentación en solo granos.

“La Iglesia está haciendo lo que le toca para atender la ayuda humanitaria, sin meterse en política. A través de 50 parroquias desarrollamos las ‘Ollas Solidarias’ y damos de comer diariamente a los más necesitados. En esas jornadas lo que más se atienden son niños”, expresó la experta.

Este año Cáritas ha atendido los requerimientos nutricionales de 600 niños, afirmó Suárez.

“Los primeros cinco años de vida son decisivos en el desarrollo del cerebro. Si en esa edad no tienen una alimentación balanceada, no tendrán un coeficiente intelectual igual a otros niños de la misma edad que sí se alimentaron”, puntualizó

Lascia un commento