Confindustria: 70% de industriales no realizarán inversiones a mediano plazo

CARACAS – El presidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, informó que la producción de empresas nacionales venezolanas disminuyó un 82% este año. Lo dijo, al presentar la encuesta de coyuntura, correspondiente al tercer trimestre del 2019.

Indicó que no existe la manera en que hayan financiamientos debido a que la banca no tiene la capacidad de prestar dinero para solventar las necesidades que tienen los sectores industriales.  Detalló que el 90% de los industriales manifestaron tener una expectativa negativa y poco favorable para que se produzca un cambio en el rumbo económico de Venezuela.  El líder empresarial resaltó que las malas políticas implementadas en el país ha generado que se “desincentive la inversión” junto con la capacidad del “país al que estábamos acostumbrados”.

“En Venezuela se lanzaban los productos para Latinoamérica, éramos un país de primera línea y ahorita nos estamos conformando con las pocas cosas que están llegando”, expresó.

Advirtió que el 70% de los industriales no realizará inversiones referentes a innovación en un mediano plazo. Asimismo, se refirió a los niveles de desempleo que existen en Venezuela. Insistió que los venezolanos están pidiendo oportunidades de trabajo.

Respecto de la creación de nuevas fuentes de trabajo, Celis indicó que “el 76% de los encuestados dice que ha disminuido el empleo, eso es dramático, porque las expectativas son las que hacen los cambios (…) si tienes expectativas positivas, empiezas a invertir. Hay que empezar a trabajar en esas expectativas positivas para que haya confianza de inversión en el país”.

Por lo tanto, reconoció que de los empresarios consultados en la última encuesta de Conindustria , al menos el 76% no seguirá operando en Venezuela en dos años si continúa el deterioro de la economía nacional.

Realizó un llamado al Gobierno nacional. Celis Michelena pidió que “en vez de estar cuidando los precios, debería estar cuidando que los productos cumplan de las normas sanitarias, que los productos importados compiten con las mismas condiciones de la producción nacional”.

Puntualizó que en Venezuela no esiste una dolarización sino que hay una “anarquía monetaria” que no está ayudando a la generación de confianza.

Lascia un commento