Reportan colas en varios estados por desabastecimiento de combustible

CARACAS – Desde este fin de semana hasta este lunes, 09 de diciembre, en varios estados del interior del país se ha constatado nuevamente la inestabilidad en el suministro de combustible. Se han reportado largas colas por parte de usuarios para llenar los tanques de gasolina de sus vehículos.

Según fuentes del sector petrolero bajo el anonimato indicaron que este hecho se debe a que existen bajas existencias de combustible en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos contra la estatal.

Los consultados  resaltaron que otra causa visible es la disminución de la capacidad del parque refinador, cuya utilización efectiva llega a menos de 30%.

Las colas se han registrado en los Estados Aragua, Bolívar, Guárico, Monagas, Carabobo, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, y sobre todo en Zulia.  En este último Estado las estaciones de servicio han cerrado porque no tienen gasolina en los tanques de almacenamiento. Muchas  redes informales están ofreciendo a los usuarios suministro de gasolina a cambio de euros y dólares.

Hasta los momentos, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, ha sido la única autoridad del gobierno de Nicolás Maduro que ha reaccionado ante esta irregularidad. 

“Gasolina hay, lo que pasó fue un retraso de traslado por Pdvsa”, escribió el gobernador a través de su cuenta en la red social, Twitter.

Explicó que Pdvsa presentó un problema con los solventes que utiliza para hacer el combustible, eso provocó un retraso en el envío de la gasolina a la entidad.

Lacava espera que durante la semana se normalice la situación, pues considera que las colas en las estaciones de servicio en Valencia son “inusuales”; es por ello que pidió paciencia a los venezolanos.

Venezuela llegó a tener un mercado interno de combustibles que promedió los 600.000 barriles diarios en el boom petrolero que se registró entre 2004 y 2012, pero ahora es posible que la demanda no llegue a los 250.000 barriles por día.

Lascia un commento