Accionistas minoritarios podrían asumir control de campos petroleros

CARACAS – Según expertos en el área, el Gobierno y la oposición venezolana evalúan la posibilidad de que compañías privadas que participan en empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), asuman el control de los campos petroleros aunque no sean accionistas mayoritarios.

Medidas similares busco el año pasado Pdvsa para permitir que firmas pequeñas y poco conocidas operaran algunas áreas de su propiedad exclusiva.

Hasta el momento, el cambio se evalúa con socios en empresas mixtas como Chevron, la rusa Rosneft y la estatal china CNPC, que pasarían a controlar los mayores campos de Venezuela, según publica Banca y Negocios.

Al parecer la iniciativa son acciones del gobierno que encabeza Nicolás Maduro para reducir el impacto de las sanciones norteamericanas sobre la producción petrolera.

Oswaldo Cisneros, empresario venezolano con 40% de participación en la empresa mixta Petrodelta, afirmó  que evalúa firmar con la estatal donde le entregan la producción y los subcontratan para  la operación del campo.

Cisneros agregó que la compañía consiguió un financiamiento de unos 800 millones de dólares en una institución financiera de Dubái, que no identificó, para el proyecto.

Agregó que su objetivo es aumentar la producción en Petrodelta a 100 mil barriles diarios durante los próximos tres años, meta que desde 2016 no ha podido cumplir.

Privadas bajo el yugo

Las petroleras privadas se han quejado del duro control de PDVSA sobre las operaciones de campos, así como las trabas para adquirir equipos, contratar empresas o tomar decisiones que les impacta sobre la productividad.

Igualmente, las regulaciones económicas y controles de precios y de cambio, han afectado las compras en el mercado externo por lo complejo que resulta trabajar con la banca internacional y debido a la presión a la que están sometidas debido a las sanciones.

La opción de delegar la operación de los campos fue debatida en encuentros del Grupo de Boston, donde se reunieron funcionarios del régimen, opositores y expertos y conversaron sobre la posible modificación de  los términos y condiciones de los contratos de las empresas mixtas, a fin de eliminar la cláusula que impide “transferir su función como operador” de las áreas petroleras.

Aunque una solicitud similar fue planteada por al AN, hasta el momento ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron a pedidos del  abogado Pedro Díaz que coordina el Grupo Boston.

 

Lascia un commento