Inflación se ubicó en 38,5% para noviembre

CARACAS –La inflación mensual al cierre de noviembre según mediciones de la Asamblea Nacional, fue de 38,5%, la más alta registrada desde agosto, a pesar que se había desacelerado en los dos meses precedentes.

Mientras que la inflación acumulada en lo que va de 2019 se ubicó en 5.515,6%, a diferencia de octubre que era 4.035,2%.

Por su parte,  la variación anualizada de los precios registró un aumento de 13.475,8% en noviembre.

Ángel Alvarado, economista y diputado de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 43% al cierre del tercer trimestre, por la crisis del sector productivo nacional, por el colapso de los servicios públicos, la inseguridad y la  contracción del crédito.

Agregó que en lo que va de 2019, el financiamiento monetario se elevó en 42.000% y  la falta de política monetaria del Banco Central de Venezuela  y la carencia de presupuestos públicos, no garantizan que se pueda controlar  el desorden monetario y fiscal.

El parlamentario detalló que la canasta básica alimentaria tuvo un costo de 5.697.000 bolívares en noviembre (equivalente a la fecha de hoy a 126,6 dólares aproximadamente), por lo que el salario mínimo de 150 mil bolívares al mes permite costar apenas el 2% de la cesta.

Aclaró que el salario mínimo dejó de ser un indicador para medir el poder de compra de la población y que las tradiciones y cenas navideñas se verán afectadas  por la falta de presupuesto familiar.

Explicó el economista que la contracción del crédito nacional y la apreciación del tipo del cambio hacen que las importaciones sean más rentables que la producir en Venezuela.

Por último, señaló que los mecanismos de intervención cambiaria del BCV a través de la inyección de euros en efectivo, no están claros y pueden comprometer a las entidades bancarias en problemas con las normas internacionales de legitimación de capitales.

Lascia un commento