OEA no será invitada como observador en elecciones del 2020

CARACAS –  Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, aseveró este martes que el gobierno venezolano permitirá que la ONU y la Unión Europea sean observadores internacionales en las elecciones parlamentarias de 2020, mas no admiten la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA “es responsable directo del golpe de Estado perpetrado en Bolivia y que acabó de manera violenta con el Gobierno de nuestro hermano Evo Morales, es responsable de agresiones brutales a que ha sido sometida Venezuela en este año 2019”, argumentó el ministro Jorge Rodríguez en la cumbre mundial del clima COP25.

En una rueda de prensa en la embajada de Venezuela en Madrid, añadió que “sospecha” que “toda la oposición” venezolana también se opone a la presencia de la OEA.

«Avancemos -planteó- para establecer bases electorales que nos permitan a todos los venezolanos llegar a las elecciones parlamentarias que, por la Constitución, deben ser convocadas este próximo año 2020, y que puedan ser observadas por la comunidad internacional, puedan ser debidamente competitivas (…) para que todos sintamos confianza en el sistema electoral venezolano».

Informó que, en respeto a los acuerdos de la mesa de diálogo, fue nombrada una comisión preliminar para la renovación de las autoridades electorales, asimismo se aprobaron acuerdos sobre auditorias del sistema electoral y sobre la revisión de registro electoral y la observación internacional.

“Proponemos que sea lo más amplia posible, que observe Naciones Unidas, la UE si quiere, España si quiere. Vamos a cursar invitación a todos los organismos y países que, de buena fe, quieran observar las elecciones parlamentarias”, señaló.

Rodríguez manifestó que “Nos mantenemos en continuo y permanente contacto con todos los actores de la oposición venezolana (…), hemos mantenido contacto con todos los partidos y todos los grupos políticos de la oposición”.

En el proceso de diálogo, precisó, “si todo ocurre dentro del margen de la Constitución, estamos dispuestos a discutir y hablar con todos”. Pero si ocurre dentro de los límites de conductas y practicas criminales, “sin duda no tenemos nada que hablar en ese sentido”.

En cuanto al cambio climático, advirtió de que no hay más tiempo que esperar, agregó que el Gobierno venezolano trabaja para que su economía deje de depender absolutamente de las exportaciones de petróleo, como ocurrió desde hace un siglo, promueve energías limpias y se plantea que la minería sea respetuosa con el medio ambiente.

Lascia un commento