Stein aseguró que migración venezolana superará la siria en 2020

Representante especial conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela en América, Eduardo Stein

CARACAS – El representante especial del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para los migrantes venezolanos, Eduardo Stein, estimó que para el año 2020 el éxodo de ciudadanos provenientes de Venezuela hacia otros países podría superar el fenómeno migratorio de Siria.

Lo dijo en una entrevista exclusiva que le concedió al diario, El País de España. Aseguró que la migración venezolana ha cambiado las estructuras de atención pública en los países de América Latina.

“América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño”, expresó Stein.

El también representante de la Organización Internacional para las Migraciones destacó que el fenómeno masivo venezolano ha consumido en su totalidad los presupuestos nacionales y capacidades institucionales de respuestas de varios países latinoamericanos.

Alertó que las naciones deben estar preparados por lo menos lo próximo dos años para atender “elementos de” emergencia humanitaria; es por ello que resaltó que es necesario alcanzar una concertación regional.

El guatemalteco evaluó que en el 2020 puede finalizar con más de 6,4 millones de migrantes venezolanos, cifra que destacó que sobrepasaría los registros sobre Siria pero con la diferencia de que el país sudamericano no atravesó una guerra.

Negociación política

Asimismo, el exvicepresidente de Guatemala, se refirió a la negociación política en Venezuela. Advirtió que los tiempos del proceso no van al mismo ritmo de los tiempos humanitarios.

Explicó que mientras no exista una solución política a la actual crisis que atraviesa Venezuela seguirá el flujo de venezolanos, el cual lo catalogó como “indetenible”.

“Cada vez sale más gente en condiciones de precariedad extrema, comparada por ejemplo con 2015, cuando la mayoría eran profesionales de alto nivel que se pudieron insertar muy rápidamente en los países vecinos”, puntualizó.

 

 

Lascia un commento