CIDH solicitó investigación a Maduro sobre muertes de pemones en Bolívar

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

CARACAS – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la muerte de un grupo de indígenas venezolanos. Los indigenas fueron asesinados el paso viernes en el estado Bolívar, por un grupo de hombres armados que buscaban controlar las minas de esta región.

“La CIDH expresa su profunda preocupación ante noticia de masacre ocurrida el 22 de noviembre en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, en el territorio indígena de la comunidad Pemón Ikabarú”, indicó la CIDH a través de su cuenta en Twitter.

La comisión denunció que presuntamente la masacre habría sido perpetrada por la banda conocida como el “sindicato del ciego” y estaría relacionada con disputas por el control de yacimientos de oro dentro del Arco Minero del Orinoco. Estimó que habrían sido asesinadas al menos siete personas.

La CIDH destacó que en varias oportunidades ha observado que esa entidad ha sido un escenario de violencia ejercida por parte de bandas conocidas como “sindicatos”, bajo el pretexto de imponer una “exploración controlada” de minerales”. 

Exigió al Gobierno de Nicolás Maduro iniciar una investigación seria, imparcial y efectiva “orientada a la determinación de la verdad y al enjuiciamiento y eventual castigo de los responsables materiales e intelectuales de los hechos”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también pidió a la Corte Penal Internacional investigar los hechos ocurridos el viernes en la localidad de Ikabarú, municipio Gran Sabana, Bolívar.

Puntualizó que el Gobierno del presidente Maduro no garantiza el derecho a la vida y que este hecho se añade a “otra masacre en el Arco Minero de Venezuela, que se suma a las del pasado 22 y 23 de febrero, con total impunidad”.

Lascia un commento