Consecomercio prevé 10 % en caída del sector en 2020

CARACAS – Consecomercio prevé una contracción de 10% de la economía venezolana en 2020, el más esperanzado de los pronósticos que se conocen sobre el desempeño del PIB nacional en el próximo año, con una inflación interanual de 3.000% y una depreciación del tipo de cambio estimada 96,87% en comparación con el cierre de 2019.

El reporte sobre perspectivas de la Comisión de Economía del gremio que agrupa a las empresas de comercio y servicios prevé una caída de 1.000 millones de dólares de las importaciones, lo que ubicaría las compras externas en una insignificante cifra de 5.500 millones de dólares, en un contexto en que la economía local desaceleraría su declive.

Los especialistas que elaboraron el informe indican que el fenómeno de la dolarización se hará más agudo y asumen como válida la proyección de que, al final de 2019, 60% de las transacciones en el país se hará con moneda estadounidense.

Asimismo, Consecomercio ve poco factible que la dolarización se convierta en un arreglo monetario formal, aunque el gobierno haya dado su bendición al incremento de las transacciones con divisas estadounidenses, como una forma de “autoregulación” de la economía en un momento crítico.

Señaló que hoy en día, el bolívar vale tan poco, que los venezolanos se han visto obligados a buscar alternativas para preservar el poder adquisitivo de sus ahorros.

Igualmente, la dolarización implica una serie de cambios como modificar las leyes y el marco regulatorio imperante, recoger los bolívares de la economía, adaptar el sistema financiero y hacerse a la par de un plan de estabilización macroeconómico. En esta etapa es importante educar a los venezolanos acerca de la complejidad del proceso y sus implicaciones.

Economía complicada

“Toda vez que no hay signos de modificación ni enmienda del marco de políticas existentes, bajo las premisas descritas pudiera preverse que la economía venezolana en el año 2020 estará signada, entre otros factores, por: Mayor informalización en los intercambios económicos; incremento de las operaciones en moneda extranjera y transaccionalidad en divisas; mayor restricción del crédito y replanteamiento de la actividad bancaria en Venezuela; surgimiento de nuevas fuentes de financiamiento; y restructuración empresarial (“resizing”) en función del nuevo tamaño y dinámica de la economía venezolana, incluyendo, entre otros, capacidad instalada, capital humano, gama de productos, esquemas financieros, y gestión operativa”, redondean los expertos su visión sobre 2020.

El reporte elaborado por la Comisión de Economía de Consecomercio señala que el factor político será decisivo para determinar un rumbo concreto para la economía venezolana, por lo que “si los niveles de conflicto político se elevan, ello afectará negativamente la actividad económica. Un entorno estable, con respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho, será constructivo para el crecimiento económico”.

Igualmente, el gremio hace hincapié en la necesidad de tomar decisiones que permitan enfrentar la crisis de los servicios públicos, especialmente la del suministro eléctrico, y el establecimiento de un set de políticas económicas más abiertas, el derecho a la propiedad privada, en función de que se produzcan más inversiones en el país.

El reporte también analiza la situación de la banca y evidencia la preocupación de Consecomercio por la agresiva contracción del crédito bancario en un marco de depresión económica.

Lascia un commento