3.500 mujeres resultaron víctimas de feminicidio en 2018

CARACAS – Un informe de la Cepal divulgado este lunes, a propósito del el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que durante 2018 8 al menos 3.529 mujeres resultaron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia en Suramérica, según datos que maneja el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal.

Alicia Bárcena,  secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advirtió sobre la gravedad de esta situación e indicó que El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8, 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente.

El estudio señala que Guatemala, con una tasa de 2 feminicidios por cada 100.000 mujeres, y República Dominicana, con 1,9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

Bárcenas advirtió que el asesinato de mujeres por razones de género es el extremo de la violencia que padecen las mujeres en la región y la Cepal, elabora informes para mostrar la gravedad del fenómeno y la intensidad de los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región.

La organización  destaca la dificultad para efectuar comparaciones entre los diferentes países porque en algunas naciones no se considera el delito de feminicidio, lo que dificulta las mediciones cuando las muertes son causadas por ex parejas  o parejas de las víctimas.

Para la vocera de la Cepal, cada día son más las mujeres que demandan el derecho fundamental de vivir libre y sin violencia.

 

 

Lascia un commento