España protege la salud de sus connacionales en Venezuela

CARACAS – Única en Latinoamérica como servicio de salud integral para los españoles residentes en Venezuela, la Fundación España Salud (FES) ofrece atención primaria al colectivo y brinda medicina preventiva, con médicos y consultorios propios desde el 2006.

El Doctor Álvaro Gómez, Director de la institución en conversación con la Voce d´ Italia, explicó que la organización es un servicio gratuito exclusivo para españoles de nacimiento que viven en Venezuela, que poseen algún tipo de pensión otorgada por el gobierno peninsular.

“El colectivo que forma actualmente la organización es de 6.500 personas afiliadas. Un 50% de las personas son mayores de 65 años, y a ese grupo es el que financia el gobierno español. El otro 50% son connacionales en condiciones precarias, que no tienen una pensión o no poseen un seguro de salud”, explicó Gómez.

La FES nace en Venezuela

Su sede ubicada en Caracas donde funciona la administración y la atención de los usuarios, “es un lugar donde se presta el servicio de atención primaria, y a partir de los resultados y necesidades de cada paciente se contactan diferentes proveedores como farmacias, clínicas, médicos, especialistas, industria farmacéutica, radiología y laboratorios”, tanto en Caracas como en el interior del país.

La Fundación es una institución sin fines de lucro sostenida por el gobierno español, que brinda asistencia medico sanitaria, farmacológica y atiende diferentes patologías crónicas a los emigrantes españoles.

“La persona que desee pertenecer a la FES debe ser mayor de 65 años, beneficiario de la pensión no contributiva (aquel que no haya cotizado en el seguro social), pensionista por razón de necesidad (niños de la guerra), pensionado del seguro social y todo aquel español que se encuentre en situación de necesidad”, indicó el Director.

Servicios para beneficiarios

“Existen diferentes programas que ofrece la Fundación como atención primaria, entrega de medicamentos, atención a domicilio, traslados en ambulancia, servicio funerario y  cirugía y hospitalización, no es un seguro”, aclaró el galeno, sino una cobertura para cada afiliado.

Este año también se implementó la tarjeta de alimentación y más de 4.000 personas son favorecidas por un monto de 25 euros por beneficiario.

La organización incorporó recientemente nuevos programas, como un plan de ayuda para menores de 65 años que tienen necesidad de una cirugía, seguimiento de embarazos, pediatría, tratamiento médico oncológico, así como la coordinación de las residencias de la tercera edad.

Nueva Sede de España Salud

Agregó que además se tienen 2.500 casos que se  financia con ese aporte aparte que envía el gobierno español, cubriendo el otro colectivo que tenga una situación de emergencia según lo requiera.

Igualmente los afiliados pueden solicitar a la Fundación medicamentos, prótesis, marcapasos y otros insumos necesarios, son cubiertos por la institución y  que no se consiguen en Venezuela, “los cuales se solicitan por los canales legales para que lleguen al país”.

De la mano con España

El Doctor explicó “quien afilia a las personas es la Consejería Laboral de España, un ente que representa el Ministerio de Trabajo de Inmigración en Venezuela. Una vez que la Consejería aprueba las necesidades de las personas pasan a ser beneficiarios de la Fundación. Es válido para los españoles tanto de origen como de nacimiento”.

El mayor aporte económico para el funcionamiento de la organización lo hace el gobierno central español y también las diferentes comunidades autónomas como la gallega, la asturiana y la canaria.

“Mi experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora, ya que como médico conozco las necesidades del colectivo y estando más cerca puedo ayudarlos, es muy difícil la situación actual en Venezuela en cuanto el sistema de salud tanto público como privado, también me ha tocado hacerle ver a la gente lo que es la Fundación, y trabajar con lo que tenemos, me da satisfacción de poder ayudar al emigrante de forma directa”, concluyó.

María Elvira Bargiela

 

Lascia un commento