Liberados periodistas que cubrían allanamiento de Entorno Inteligente

CARACAS – Después de cuatro horas de detención arbitraria, fueron liberados la noche de este martes los equipo de prensa de VpiTv y Caraota Digital, que permanecían bajo custodia de la Dirección de General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), tras ser detenidos de manera ilegal mientras daban cobertura al allanamiento de la sede del portal web Entorno Inteligente.

Los afectados fueron, por el canal de TV web, Andrea Espinoza, Jonathan Bello, Dangert Zorrilla y Jhonatan Azuaje y por Caraota Digital, el reportero Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo. Ambos equipos se encontraban incomunicados en la sede de la Dgcim en Boleita, al norte de Caracas.

Cabe destacar que aunque los trabajadores de la prensa recuperaron su libertad, el ente militar mantiene confiscados -sin orden de un juzgado y sin explicaciones-, los equipos de trabajo propiedad del canal informativo, así como los celulares de todos miembros de trabajadores de la prensa involucrados. “Pánico a la verdad”

Por su parte Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), exigió la devolución de los celulares y todos los equipos decomisados. “Esperemos que no se convierta en robo” indicó.

Ruiz calificó de “ilegal y arbitraria” la detención de los periodistas de Caraota Digital y VPItv . “No hubo delito alguno. Ellos estaban haciendo una tarea que les había sido asignada por los medios a los que trabajan. Como ha ocurrido en algunos casos, hubo un intento por silenciar el procedimiento, por eliminar cualquier elemento probatorio en material audiovisual de lo que estaba ocurriendo ahí”, aseveró.

La ONG Espacio Publico reportó que funcionarios de la Dgcim detuvieron a la gerente de la del medio Entorno Inteligente, Belén Tovar, y se llevaron todos los equipos: computadoras, servidores, documentos, materiales y los teléfonos celulares de los empleados del portal digital.

CNP detención “arbitraria”

La Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, Delvalle Canelón, condenó la detención de los equipos de prensa de dos medios digitales por funcionarios de la Dgcim, durante la cobertura de un presunto allanamiento a la sede de Entorno Inteligente.

Calificó de arbitraria la actuación del órgano del Estado y reprochó que actué en casos que no son de su competencia.

“En caso de suponerse un presunto delito en la publicación de algún reportaje, no es la Dgcim quien debe actuar”.

Aunque la liberación del personal periodístico se concretó en horas de la noche, agregó que esperan la devolución de los equipos retenidos durante el proceso.‏

Lascia un commento