Sudeban fija nuevos límites de tarjetas de crédito

CARACAS -La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó un nuevo límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito.

Al respecto, en la mencionada Resolución contentiva de las “Normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias”, establece límites: mínimo de U.T. 20.000 (Bs. 1.000.000,00) y máximo U.T. 200.000 (Bs. 10.000.000,00) respectivamente.

Asimismo, a través de la Circular SIB-II-GGR-GNP-12802, se incrementa el límite diario para operaciones por puntos de venta (POS) a cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00).

“Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito) independientemente del número de tarjetas que posea en el banco”, señala Sudeban en un comunicado.

Por su parte el economista Luis Arturo Bárcenas, señaló que la nueva medida, corresponde a la adaptación de los medios de pago a la hiperinflación que vive el país.

“Si bien estamos en una economía donde el número de transacciones son cada vez menos, el costo de las misma de incrementó producto de la hiperinflación. Por ende se tiene que gastar más por la misma canasta de bienes que consumen”, puntualizó

Sin embargo, apuntó que pone en duda que “un banco pueda incrementar los límites de sus tarjetahabientes hasta diez millones de bolívares” dado que el encaje legal persiste y a pesar de establecer mayores flexibilizaciones en el otorgamiento de nuevos créditos a través de TDC.

Explicó que la banca no tiene la capacidad de prestar dinero porque de los depósitos que le llegan deben encajar al menos el 80%, es decir, 0.8 de cada bolívar que ingrese a la entidad.”Indistintamente que puedas prestar más, tú capacidad de préstamo no ha cambiado”.

Bárcenas destacó que “la única razón por la que un banco buscaría estimular los créditos es para lograr un restructuración de sus activos, es decir, reorientar créditos o ejecutar cobranzas en créditos comerciales que tal vez no le son ahorita rentables y entonces con el dinero que ellos obtienen de la amortización de esos créditos, tratar de inyectarlos directamente a esos aumentos de límites de crédito”.

 

 

Lascia un commento