El Salvador y Venezuela expulsan sus representaciones diplomáticas

CARACAS -El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que le respete, después de que le llamara “traidor y pelele del imperialismo”, tras la decisión del mandatario centroamericano de expulsar al cuerpo diplomático de la nación suramericana.

“Más respeto Sr. @NicolasMaduro (Nicolás Maduro). Habla de un presidente electo democráticamente, a diferencia suya”, expresó Bukele  a través de Twitter.

En la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se celebró en La Habana Maduro dijo que “Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño”, refiriéndose al presidente salvadoreño.

El Gobierno venezolano aplicó el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador acreditados en Caracas, según informó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

El canciller de Maduro también atacó a Bukele, quien “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de Estados Unidos, al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, dijo.

El Salvador desconoce a Maduro

De acuerdo a un comunicado publicado por el gobernante salvadoreño en sus redes sociales, la expulsión del cuerpo diplomático venezolano acreditado en El Salvador obedece al desconocimiento de “la legitimidad del gobierno Maduro”, y al reconocimiento como presidente encargado del país del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Bukele señaló que dicha decisión también es cónsona con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado 28 de agosto, cuando 21 países votaron en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde “se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra los venezolanos”.

El presidente salvadoreño aseguró que todos los funcionarios diplomáticos que expulsó Nicolás Maduro fueron los nombrados por el gobierno izquierdista de Salvador Sánchez Cerén, a “quienes llamaban sus amigos”.

Por su parte, el presidente de la AN, Juan Guaidó, aseveró que El Salvador es y seguirá siendo un país hermano de Venezuela y que su presidente, Nayib Bukele, es admirado y bienvenido en el país, luego de que Maduro decidiera expulsar al personal diplomático.

En este sentido, el parlamentario calificó de “espaldarazo” dicha decisión del presidente centroamericano de otorgar 48 horas para que adeptos al régimen abandonen el país.

Bukele reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y ordenó que el personal diplomático chavista dejara el país.

El mandatario salvadoreño celebró que el partido de izquierda, Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se haya quedado sin “patrocinio” tras la expulsión de a la misión diplomática del Régimen de Nicolás Maduro del país centroamericano.

Lascia un commento