Maduro autorizó más de €11 millones para perniles navideños

CARACAS – El mandatario Nicolás Maduro, aprobó 11.881.296 millones de euros o su equivalente en Petros, para la comprar 13.500 toneladas de pernil para ser distribuidos en el Plan Porcino Nacional, que se acostumbra en la época decembrina.

“Los apruebo de manera inmediata para garantizarle al pueblo en diciembre balanceadamente su pernil y todo lo que necesite nuestro pueblo”, anunció desde su despacho en el Palacio de Miraflores en Caracas.

El Plan Nacional de Proteína implementado por el gobierno distribuye rubros y proteína como pollo, carne y huevos a precios justos, a través de las Ferias del Campo Soberano, los Mercados Municipales y la red de abastos en todo el país como parte de las políticas para consolidar la soberanía alimentaria en el territorio venezolano.

Maduro ha ofrecido cubrir totalmente la demanda interna de perniles, para la tradicional cena navideña venezolana desde el año 2014, con importación, pero hasta ahora se ha apuntado varios fracasos que después han dado lugar a diversas disculpas; la más reciente fue el bloqueo de Estados Unidos, cuando no han sido los “sabotajes” de otros gobiernos, como los de Colombia y Portugal en años anteriores.

De la misma forma, llama la atención el término “balanceadamente” utilizado por el mandatario, ya que en años anteriores hubo denuncias sobre la distribución de medio o cuarto de pernil por familia en comunidades populosas, debido, precisamente, al incumplimiento de la promesa de importación por parte del gobierno.

Por su parte, el economista Luis Oliveros a través del twitter, comentó el anuncio presidencial en los siguientes términos: “Maduro dice que aprobó 11.881.000.000 euros por 13.500.000 kilos de pernil. Eso es igual a 880 euros por cada kilo de pernil. El pernil más caro del mundo. A alguien le aprobaron un excelente negocio. Que navidades tan buenas pasarán esas personas”.

No obstante, el costo mayor, en términos de impacto económico, es que estos recursos no vayan dirigidos a estimular la producción nacional.

Lascia un commento