Sanciones de EEUU pueden alcanzar al Banco de España

CARACAS – La administración de Estados Unidos estaría estudiando aplicar sanciones contra España, por apoyar financieramente al gobierno de Nicolás Maduro, indicó Bloomberg.

Según fuentes de la administración Trump, el Banco Central de España y otras entidades podrían ser castigados por alojar dinero de venezolanos, pero que las acciones no se ejecutarán antes de las elecciones generales del 10 de noviembre en España.

“Los funcionarios españoles han sido advertidos sobre la posible acción, para estimular un cambio en la política española. El Banco de España declinó hacer comentarios; un portavoz del Tesoro de los Estados Unidos declinó hacer comentarios. Las personas que hablaron anónimamente lo hicieron porque las discusiones son confidenciales y continuas”, afirma Bloomberg.

España, donde se basan varios miles de soldados estadounidenses, ha sido un socio de Washington en la guerra contra el terrorismo y otros esfuerzos mundiales. La posibilidad de sancionar a un aliado histórico irrita a algunos en la administración de los Estados Unidos que se oponen a la medida y ponen en duda su probabilidad. La gente dijo que los funcionarios españoles han sido advertidos sobre la posible acción.

El Banco de España sigue siendo un intermediario de Caracas en momentos que muchas instituciones financieras evitan realizar acuerdos con el gobierno chavista debido a las sanciones de la administración Trump.

Las tensiones entre Madrid y Washington aumentaron en febrero de este año cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, dijo que Maduro parecía aún más fuerte apenas unas semanas después de que España se uniera a Estados Unidos para reconocer a Guaidó.

Borrell también se irritó ante la decisión unilateral del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria. Para frustración de algunos funcionarios estadounidenses, el gobierno español aún mantiene relaciones normales con Maduro y sus aliados.

Lascia un commento