UE dona $133 millones para países que acogen a migración venezolana

Preocupados por Venezuela
Unión Europea

CARACAS – Este martes, la Unión Europea (UE) anunció que reunió 120 millones de euros (133 millones en dólares) para los migrantes venezolanos  y para los países de acogida que están presentando problemas para ayudar a estos ciudadanos.

La información se dio a conocer en una “conferencia solidaria” para los venezolanos realizada en la ciudad de Bruselas, Bélgica, auspiciada por la UE,  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, manifestó que “esta no fue una conferencia de promesas de contribuciones y, sin embargo, durante estos dos días se hicieron compromisos que son buenas noticiasHoy se anunciaron alrededor de 120 millones de euros como contribuciones adicionales”

La jefe de la diplomacia europea le pidió a la comunidad internacional darle prioridad a la difícil situación que atraviesan muchos migrantes venezolanos en los países de acogida. Indicó que la contribución es la mejor inversión que pudo hacer la UE.

Si hubiéramos invertido un poco, para respaldar la crisis migratoria siria, u otras crisis migratorias, al principio del proceso, no solo habríamos salvado vidas, sino que habríamos ahorrado dinero”, puntualizó Mogherini.

Cerca de 4,5 millones de venezolanos han huido de la crisis política y económica que atraviesa en su país. En un 80% de los casos rumbo a países vecinos, una cifra que, según el enviado especial de la ONU Eduardo Stein, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020.

Colombia es el país que más refugiados y migrantes venezolanos ha recibido, unos 1,4 millones de personas, mientras que Perú acoge a unos 860.000. Chile, Ecuador y Brasil han recibido a cientos de miles más.

Stein estimó además en 1.350 millones de dólares el monto necesario en 2020 para atender a 4,3 millones de venezolanos establecidos en 17 países, cifra que multiplica por dos un llamado anterior de diciembre de 2018, del que logró recaudarse hasta la fecha solo la mitad.

 

Lascia un commento