Aseguran que el bolívar está perdiendo sus funciones de intercambio

CARACAS – Este martes, el experto en el área económica, Luis Vicente León, indicó que la economía de Venezuela ha migrado más del 50% del valor de sus transacciones al oro y a monedas extranjeras tales como el dólar, el euro, el peso y el real.

Lo dijo, el economista, a través de su cuenta en la red social, Twitter. Resaltó que el bolívar se encuentra escaso debido a su contracción extrema de valor. También manifestó que la moneda venezolana está perdiendo sus funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuenta.

El director de la encuestadora, Datanálisis, destacó que el no reconocimiento oficial genera que la actividad económica venezolana migre a moneda extranjera e impide que la banca realice operaciones cotidianas en divisas.

Añadió que en Venezuela se está “hiperestimulando” las transacciones en efectivo y elevando los riesgos de “seguridad, falsificación y lavado” de dinero.

El analista económico expresó que “en la medida en que la economía  migra a moneda extranjera en efectivo, las autoridades pierden su capacidad para influir con políticas monetarias y fiscales”.

Puntualizó que la  decisión subóptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera para abrir el país al cambio.

La última política económica del gobierno de Nicolás Maduro en materia cambiaria autorizó la operación de mesas de cambio y del promedio de sus bajísimas operaciones se forja el precio oficial del tipo de cambio en el país.

Por otro lado,  el economista de la empresa Ecoanalítica, Giorgio Cunto Morales, indicó que  el ajuste en el dólar se traducirá en nuevos aumentos de precios en muy corto plazo, pero no podemos decir que la depreciación del Bolívar será mayor que la inflación”.

Explicó que el aumento de la tasa de dólar se debe a que el Ejecutivo pagó a proveedores, lo que incidió en el aumento del tipo de cambio, “pues estos al recibir los bolívares corren a comprar dólares”.

El economistas afirmó que  “la tendencia indica que luego de las pronunciadas alzas por inyección de liquidez , el tipo de cambio se estabiliza. Por ser el último trimestre del año donde tradicionalmente hay más pagos en bolívares es posible que el tipo de cambio suba, pero es muy difícil predecir qué pasará pues este es un indicador muy volátil.”

 

Lascia un commento