Ordenarán actividad minera nacional a través de Registro Único

CARACAS – La Comisión de Energía, Petróleo y Minas de la Asamblea Nacional trabaja en el diseño del proyecto de reforma a ley de Minas, con el cual buscan reglamentar y poner orden a la actividad minera, proteger el ambiente y generar ingresos a la nación.

El documento elaborado por los asesores legales del parlamento amplía el lapso de las concesiones mineras a 20 años, con posibilidad de solicitar dos prórrogas de 20 años más cada una y establece la obligación que todos los titulares de derechos mineros deben tener permisos ambientales.

Asimismo, plantea la creación de un Registro Único Minero para darle forma jurídica a la actividad y brinda bienestar y seguridad a los trabajadores mineros con el fin de preservar su salud física y mental, al tiempo que prohíbe que niños y menores de edad trabajar en la  minería.

Por otra parte, el Estado se reserva áreas estratégicas para la explotación cuando considere que ya han perdido valor estratégico, y las libera para minería pequeña o la artesanal.

En cuanto a la minería artesanal, se especifica que solo podrá ser ejercida por venezolanos en el territorio asignado y quien explote oro debe vender 50 % de la producción al Banco Central de Venezuela, mientras que si le vende el 100 % queda exento de pagar IVA.

El proyecto también especifica que se necesita la aprobación de la AN para conceder permisos de exploración y explotación de los minerales estratégicos.

Referente a las regalías se establece que las mismas se pagarán mensualmente en dinero o en especies y serán un porcentaje de la venta del mineral. El oro, plata y el platino pagarán un 8 %; 6 % para diamantes y demás piedras preciosas y 7 % otro mineral.  La minería artesanal no pagará regalías, detalla el documento

Respecto a la fiscalización, control y vigilancia de las actividades mineras nacionales, corresponderá al Ejecutivo velar por el funcionamiento responsable y una certificación real.

 

Lascia un commento