Petroleras de la India y China reanudan negocios con Venezuela

CARACAS – China National Petroleum Corporation (CNPC) y la estatal venezolana PDVSA, reanudaron esta semana las operaciones de mezcla de crudo en el proyecto conjunto Petrosinovensa, según reseña Reuters.

La semana pasada las operaciones de la planta, ubicadas cerca del terminal Jose, en el este de Venezuela, quedaron detenidas debido a la acumulación de inventarios, dijeron fuentes conocedoras del tema.

Petrosinovensa había comenzado un proyecto de expansión para aumentar la producción a 165.000 barriles por día (bpd), dijo el mandatario Nicolás Maduro en agosto desde una capacidad de 110.000 bpd.

Venezuelan Petroleum Corp (CVP), propiedad de la subsidiaria de PDVSA con CNPC, Sinovensa produce crudo Orinoco extrapesado y lo mezcla con un aceite más ligero para producir Merey de grado medio. De acuerdo a documentos, el proyecto produjo el martes unos 105.000 barriles de petróleo Merey.

En 2018, Venezuela vendió a CNPC una participación adicional de 9.9% en Sinovensa, dejándola con un 49% de propiedad. El proyecto era la única instalación de mezcla de crudo que estaba operativa.

Petropiar, una empresa conjunta entre PDVSA y la estadounidense Chevron, suspendió las operaciones de mezcla en septiembre.

Venezuela cambió su producción en junio para generar crudo Merey, una mezcla de petróleo pesado y liviano demandado por las refinerías asiáticas, con el propósito de asegurar las exportaciones.

Por su parte la compañía india de refinación Reliance Industries Ltd tiene programado reanudar la carga de petróleo venezolano en octubre tras una pausa de cuatro meses, según fuentes y documentos internos de PDVSA vistos por Reuters.

Un portavoz de Reliance dijo el miércoles que la empresa ha estado suministrando a Venezuela combustibles, incluido diesel, permitidos bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y “por eso está en capacidad de reanudar la toma de crudo”.

Como es conocido EEUU impuso fuertes sanciones a PDVSA en enero, privando al país socio de la OPEP de su principal destino de exportación. En agosto, Washington intensificó las acciones al amenazar a compañías no estadounidenses con medidas penales si daban “asistencia” al Gobierno de Nicolás Maduro.

En consecuencia las medidas han alejado a varios clientes de PDVSA, así como a firmas operadoras de tanqueros, causando una acumulación de petróleo sin vender que en septiembre obligó a la petrolera disminuir producción.

 

Lascia un commento