Esculturas de Orlando Perdomo “envejecen” junto a sus dueños

CARACAS – El arquitecto y artista venezolano, Orlando Perdomo, autor junto con otros, del magistral monumento cinético Manto de María Divina Pastora en Barquisimeto, estado Lara, exhibe piezas de menor tamaño que con el paso del tiempo van cambiando de aspecto, igual que ocurre con las personas.

“Son piezas de cobre que están en su estado natural, crudo, no están curados  y que se van a ir oxidando y un tanto oscureciendo a lo largo del tiempo, se van a tornar verdosas. A lo largo del sistema es una pieza que se va madurando como nos sucede a todos que vamos cambiando durante la vida y lo que se mantiene, justamente es ese marco de referencia como ese elemento que guarda relación con el espacio”,  señala David Mendez, socio del artista.

Las obras de  tamaño 40 por 40 centimetros se encuentran exhibidas en la Licoteca de la Castellana, Caracas, e incluyen figuras cinéticas de bailarinas, hombres, la imágen de José Gregorio Hernández y una minireplica del Manto de la Divina Pastora de Barquisimeto.

Mendez explica la evolución de la obra de Perdomo que del formato gigantesco del Manto defragmentado de la Divina Pastora (una construcción de 63 metros, compuesta por dos torres de concreto armando de 22 pisos con ascensor y tubos de aluminio) y  una figura estática, voluminosa, pasó a estas piezas que sugieren un movimiento. “Hay una tensión, algo que sucede, es una imagen dentro del movimiento”.

“La técnica es igual, es un tema de buscar conocimiento más allá del cinetismo; el efecto cinético se da cuando el espectador se mueve, y la intención es que la que pieza en sí sugiera un movimiento porque no es geometría pura, es figurativo pero sugiere cierto movimiento”.

Orlando Perdomo se encuentra actualmente en Barcelona, España,  donde fue invitado junto con otros 29 artistas del mundo a participar en  una exposición colectiva.

Lascia un commento