ONU creó comisión que investigará violaciones de DDHH en Venezuela

ONU
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

CARACAS – Este viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyó una comisión internacional para Venezuela, que se encargará de investigar las denuncias de violaciones de DDHH por parte de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

La resolución fue propuesta por los países miembros del Grupo de Lima. A ella decidió adherir la Unión Europea (UE). La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

La resolución señala que la delegación será enviada al país sudamericano de manera “urgente”. Sin embargo, hasta los momentos los miembros no han sido seleccionados. Serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

El comunicado sostuvo que el objetivo de esta misión es investigar casos de “ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, inhumanos y degradantes, ocurridos desde 2014, con el fin de que los autores respondan plenamente de sus actos y se haga justicia a las víctimas”.

Los nombrados de la ONU para esta misión podrían trabajar desde el extranjero, en tal caso que se les impidiera la visita, así como ocurre con los expertos designados que investigan los abusos en Siria o Birmania.

La misión tendrá que enviar un informe sobre los resultados de sus trabajos durante la 45ª sesión del Consejo, en septiembre de 2020.

Rechazo de Venezuela

Por su parte, Jorge Valero, embajador del Gobierno de Maduro, informó que su país no cooperará con esta misión.

“La imposición de mecanismos de monitoreo adicionales no contará jamás con el consentimiento de mi país”, expresó el diplomático.

Recordó que Venezuela esta semana había acordado una  “cooperación técnica” con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Sin duda alguna (la resolución) busca entorpecer el relanzamiento de las relaciones de cooperación y de asistencia técnica del gobierno bolivariano con la oficina del alto comisionado. Razón por la cual está destinada al fracaso”, manifestó Valero

Resolución histórica y transcendental

El coordinador de la organización, Acceso a la Justicia Ali Daniels, tildó la decisión de la Onu como “histórica y transcendental”.

“Es ponerle nombre y apellido a quienes son responsables de vulnerar los derechos humanos, es un paso más allá, que permite colaborar con otros órganos como la CIDH para que se juzgue a esas personas y se logre la justicia”, puntualizó Daniels.

 

 

Lascia un commento