UE sancionó a 7 funcionarios venezolanos por violaciones a DDHH

Preocupados por Venezuela
Unión Europea

CARACAS – Este viernes, la Unión Europea (UE), confirmó su decisión de sancionar a otros siete altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro acusados de violaciones dea  los derechos humanos.

En un comunicado oficial, dio a conocer el acuerdo al que llegaron los 28 países este miércoles y que amplía la lista de las sanciones que iniciaron en el año 2017, debido a la grave crisis política que atraviesa el país sudamericano.

En esta oportunidad, los venezolanos afectados pertenecen a las fuerzas de seguridad e inteligencia.

La UE sancionó a cuatros uniformados por tener relación con la muerte del capitán de corbeta, Rafael Ramón Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido tras ser acusado de supuestamente planear un golpe contra el Gobierno de Maduro.

Rafael Acosta Arévalo murió la madrugada  del 29 de junio, con aparentes signos de tortura, mientras estaba en custodia en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los sancionados por este caso pertenecen a la DGCIM y son: Rafael Ramón Blanco, Rafael Antonio Franco, Alexander Enrique Granko y Hannover Esteban Guerrero

También a la lista se suman: Néstor Blanco, de la Guardia Nacional Bolivariana; a Alexis Enrique Escalona, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro; y a Carlos Calderón, del servicio de inteligencia SEBIN por presunta violaciones de derechos humanos. En el caso de Calderón en la prisión del Helicoide.

Declaraciones de Mogherini

La alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó que hasta los momentos las sanciones afectan a un total de 25 funcionarios venezolanos.

Afirmó que los sancionados no pueden viajar a los países miembros de la UE. También se les congeló los bienes que estos puedan tener en esas naciones.

Puntualizó que las medidas “no afectan a la población y pueden revertirse si hay progresos hacia la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

Lascia un commento