Venezolanos generan casi 30.000 toneladas diarias de basura

CARACAS – La última encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) se conoció que el 35% de los consultados en siete de las principales ciudades del país no tienen acceso al servicio de recolección de desechos sólidos.

“Los ciudadanos buscan formas de disponer los desechos en ocasión de las fallas en los sistemas de recolección (…) Las tres medidas más comunes son llevarlos por sus propios medios al botadero más cercano a su comunidad (44,5%); seguida de colocarlos en la vía pública o acera (19%) y pagar a particulares para que se ocupen de retirarlos (17,7%)”, agregó el presidente de la organización, Julio Cubas.

El OVSP registró con menos frecuencia por los usuarios la práctica de  quemar los desechos (11,3%) y lanzarlos a fuentes de agua (6,9%), situaciones que generan preocupación por el impacto contaminante que pueden representar al ecosistema y en la salud de los ciudadanos.

Barquisimeto y Valencia fueron las ciudades donde los usuarios tienen mejor percepción sobre el funcionamiento de dicho servicio con 65% y 67% de opiniones positivas, siendo San Cristóbal y Maracaibo las localidades más afectadas.

De acuerdo a los expertos del OVSP, en Venezuela se generan alrededor de 29.500 t/d de desechos y residuos sólidos urbanos,  cuyo manejo basado en el esquema simplificado (generación, recolección  y disposición final), en muchos casos bajo condiciones precarias e inseguras lo que representa un potencial impacto en la salud pública y ambiental condensado en ciudades.

Las entidades federales más pobladas del país donde se genera mayor basura son: Zulia, Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Bolívar y Distrito Capital, las cuales albergan aproximadamente el 70% de la población total venezolana.

Además de los problemas de gestión, mantenimiento y de espacios apropiados para la colocación final de los desechos sólidos urbanos, se suma la problemática de personas que sobreviven realizando selección de la basura e incluso el consumo de productos en condiciones insalubres.

Estos grupos de personas que manipulan desechos no solo se encuentran en los vertederos de basura sino que se pueden ver en cualquier parte de las ciudades donde se acumula basura doméstica antes de su recogida.

La presencia de vertederos a cielo abierto no controlados y la quema de los desechos que ocasionan deterioro del entorno urbano, también generan problemas de contaminación de recursos naturales y efectos sobre la salud de las personas.

 

Lascia un commento