Sector educativo desmiente cifra de matriculados

CARACAS – La matrícula para el nuevo año escolar 2019-2020 se “incrementó” un 7,26%, lo que significa que más de 8 millones 224 mil niños reciben clases en las aulas de educación inicial hasta básica, aseguró Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro.

Ante esta declaración, la representante del Observatorio Educativo de Venezuela, Olga Ramos, indicó que las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) la matrícula total en el período 2017-2018, incluyendo modalidades y educación privada, era de 7.664.869 estudiantes.

Detalló que esta cifra se manejó sin tomar en cuenta los niños, niñas y adolescentes que migraron a otras naciones, debieron salir a las calles a trabajar o tuvieron dificultad para seguir asistiendo a las aulas de clases por el colapso de los servicios públicos, alimentación y crisis económica.

A partir de la cifra citada correspondiente al año escolar antepasado, Ramos se cuestionó el incremento de los números y que el gobierno de Maduro espere dotar a 10 millones de estudiantes con útiles escolares antes del regreso a clases.

Por su parte, Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), consideró que “indudablemente” la realidad sobre la asistencia a clases “es otra” totalmente diferente a la señalada por Rodríguez según sus apreciaciones.

“El estudio que nosotros hicimos sobre el año escolar 2017-2018 dejó una exclusión de 500 mil estudiantes solo del nivel primario. Significa que ya no estábamos hablando de deserción debido a que sería solo temporal, pero estos niños no volvieron a incorporarse en las escuelas el año siguiente”, detalló Figueroa.

Figueroa acusó que desde el año 2016 el Ministerio de Educación no presenta los datos oficiales sobre la educación, por lo cual el sector está en constante búsqueda de cifras que se aproximen de manera objetiva a la realidad.

Nicolás Maduro al finalizar el año 2018, aseguró que Venezuela consiguió un “récord” de más de 10 millones 500 mil estudiantes y detalló que tenía previsto que la matrícula llegara a 14 millones de inscritos en el sistema educativa, cifra que tampoco se alcanzó.

Por su parte el coordinador nacional de educación del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular, René Zapata, entregó un documento en la plenaria de la Asamblea Nacional, para solicitar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que declare oficialmente la emergencia en la educación del país, debido a la ausencia de estudiantes en las aulas de clases, fallas en la infraestructura escolar y deficiencia salarial de los docentes, personal educativo y obrero en los planteles.

Lascia un commento