Fue aprobada la convocatoria del Tiar para Venezuela

CARACAS – La Organización de Estados Americanos anunció que fue aprobado el proyecto de resolución del órgano de consulta para el TIAR. “Estados parte del TIAR aprueban en Consejo Permanente de la OEA, la “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)” con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente”, informó la OEA a través de Twitter.

El periodista Eugenio Martínez mediante twitter expresó “una votación en la cual la petrodiplomacia perdió su impacto. Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia queda aprobado el proyecto de resolución del órgano de consulta para el TIAR en la OEA”.

Martínez, explicó que fue rechazada la solicitud de Costa Rica de eliminar la utilización de la opción militar.

El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

No se busca una intervención militar

Sin embargo, según la agencia de noticias AP, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, ha dicho “que la activación del TIAR no busca una intervención militar en Venezuela, sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer más presión para generar un cambio democrático”.

Por su parte el internacionalista y profesor de geopolítica, Luis Quintana, considera que la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Norteamericanos  corresponde a su juicio a una  “movida de piezas del liderazgo opositor con el fin de colocar más presión al gobierno nacional”.

Detalló  que tratar de revivir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, no va a tener un efecto en la nación, y agregó que no tendrá como “único fin una intervención armada”.

“Es parte de las jugadas políticas, simbólicas, mediática que hacen los actores en la contienda, para ejercer presión, para que las cosas se dirijan a los objetivos que ellos están buscando”.

El internacionalista cree que esta es una forma de distraer  las dificultades que se han presentado para restablecer el diálogo entre los representantes del gobierno y la oposición.

Argumentó que tratar de aplicar el TIAR y las últimas sanciones de impuestas por el gobierno estadounidense perjudican de manera severa los intentos de acercamiento y entendimiento.

A su vez, abogó por el restablecimiento del diálogo político y reforzar los mecanismos políticos y diplomáticos.

Un logro de la oposición

Julio Borges consideró este miércoles que la aprobación del órgano de consulta del TIAR sobre la situación en Venezuela es un “logro” dado por el resultado del trabajo realizado por la AN, Juan Guaidó, Gustavo Tarre Briceño y los líderes democráticos que han “luchado” para deponer el gobierno de Nicolás Maduro.

Aseveró que con la convocatoria “se abre una nueva fase de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro” y que la región reconoce que el gobierno “es una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad”.

“Hoy queda claro que el mundo libre respalda al pueblo venezolano y no está dispuesto a permitir que este Estado fallido siga en el poder. Es vital que la presión internacional se una con la interna, los venezolanos deben seguir resistiendo y luchando para que haya un desenlace”, añadió.

 

 

Lascia un commento