Sector salud realiza paros escalonados

CARACAS – Judith León  presidenta  de Colegios de Bioanalistas de Venezuela  aseveró que el gremio de bioanalistas no se  va a sumar al paro escalonado por considerar que es “el gobierno el que ha paralizado los servicios de bioanálisis” del país.

Explicó que desde el año 2018 en la Convención Nacional de Carabobo, el sector  denunció las constantes fallas en la distribución de insumos y agregó que en la actualidad no ha cambiado la situación sino que ha empeorado.

“Decir que vamos a hacer un paro escalonado, cuál paro escalonado si el gobierno tiene paralizado a  los servicios de bioanálisis, nosotros no vamos a responsabilizarnos de algo,  cuando es responsabilidad de un tercero que es el gobierno, nosotros tenemos es un paro indefinido, forzado, motivado a las políticas ineficientes del gobierno en el sector salud y en los servicios de bioanálisis”, sentenció.

La bioanalista indicó la grave situación por la falta de reactivos, tubos para la extracción de muestras, inyectadoras, algodón, alcohol y los insumos para el análisis que permite obtener  resultados confiables y precisos.

Sin embargo agregó que actualmente algunos hospitales del país han sido  dotados de  insumos para pruebas de  hematología, coagulación, glicemia, bilirrubina, entre otros, por el ministerio de Salud, pero cuestionó que “no son todos los hospitales,  es en los que ellos deciden dotar”, dijo.

León estimó que cerca del 46% de los cargos y estén vacantes en todo el territorio nacional motivado a la migración de los profesionales.

“La gran mayoría es personal del ministerio para la Salud, los bioanalistas no esperan, renuncian porque no hay nada que los haga tener dependencia en la institución porque hasta las prestaciones sociales fueron confiscadas”.

Paros escalonados de enfermeros

Por su parte Betty Acosta enfermera y miembro de la junta directiva del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, indicó que a partir de este jueves comenzarán los paros escalonados con una duración de tres horas, como medida de protesta para exigir un incremento salarial.

Acosta señaló que el gremio solicita al gobierno que incremente el sueldo en 600 dólares, para cubrir sus necesidades básicas.“No estamos exigiendo que la moneda venezolana sea el dólar, pero debemos ir equiparado al dólar (…) todavía el gobierno no nos ha dado respuestas”, expresó.

Además denunció la situación crítica en la cual se encuentran los hospitales por la escasez de medicamentos e insumos médicos y precariedad en la infraestructura.

Lascia un commento