La economía venezolana precipitó al noveno puesto en América Latina

CARACAS – Este martes, el economista, Asdrúbal Oliveros, informó que en la actualidad la economía venezolana se encuentra rodando por el noveno puesto tras las políticas económicas que ha implementado el Gobierno Nacional en el transcurso de los años.

Recordó que en el año 2013, la economía venezolana se consideraba entre las primeras cinco de la región. El director de Econoanalítica indicó que si no se resuelve la crisis política en su país no se podrá tener una base comparable con Latinoamérica.

“El crecimiento de los precios internos aumenta más rápido que el incremento del tipo de cambio, y por consecuencia se tiene que cambiar más divisas para comprar los productos, erróneamente, la gente habla de la existencia de inflación en dólares”, explicó Oliveros.

Destacó que la deuda venezolana con China ha disminuido significativamente, debido a que cerca de 250 mil barriles de petróleo diarios se envían a ese país para cubrir la demanda. Estimó que para el año 2023 se culminen los pagos con este país asiático. Resaltó que hasta los momentos no se han registrado más préstamos. Sostuvo que la deuda con Rusia y China ocupa mayor proporción de crudo disponible.

El experto señaló que el cambio que existe en el entorno petrolero en la actualidad es la contracción de la producción y las exportaciones que genera la reducción de compradores y clientes para barriles generadores de caja. Añadió que para este año el país tendrá una contracción del 39,9%.

“El señoreaje se redujo desde enero hasta la primera semana de agosto, lo que se refiere al financiamiento que recurre la autoridad monetaria (BCV), a través de la emisión de la moneda local”, manifestó Oliveros.

“Hoy se necesita evaluar la sensibilidad del precio a los cambios de demanda porque si se aumentan precios inconscientemente, puedes perder cuota de mercado. Es recomendado evaluar la posibilidad de la consignación indexado al dólar”, puntualizó el director de Ecoanalítica.

 

Lascia un commento