TSJ ordenó elecciones en universidades de todo el país

Sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

CARACAS – Este martes, 28 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la celebración de unas elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un plazo de seis meses.

También el TSJ estableció las pautas para realizar las elecciones de las autoridades universitarias del resto de las casas de estudios del país con un periodo académico vencido. Son ocho en total.

 La sentencia N°0324-2019 de la Sala Constitucional con ponencia de la magistrada, Carmen Zuleta de Merchán, decretó cautelarmente un régimen transitorio, hasta que se resuelva, en sentencia definitiva, la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación.

El objetivo de este artículo es elegir a las autoridades universitarias de la UCV, así como la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias en el resto de las casas de estudios superiores del país.

Asimismo, la Sala exigió que el Registro Electoral garantice la igual de los electores conformados por los sectores de: estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obrero.

 El TSJ enfatizó que se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores y haya obtenido la mayoría de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales”

El máximo órgano judicial indicó al Consejo Nacional de Universidades que deben establecer un cronograma para “la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la UCV, cuyos periodos se encuentren vencidos”.

Ante la nueva decisión del TSJ, el Consejo Nacional de Universidades tendrá que establecer un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de cada una de las instituciones de enseñanza superior del país, diferente a la UCV, cuyos períodos se encuentren vencidos, en una serie de términos.

Sentencia no cumple con  parámetros

Por otro lado, el Consejero Universitario de la UCV, Jesús Mendoza, denunció que la sentencia del TSJ no cumple con los parámetros necesarios para su celebración.

“Hacer las elecciones de autoridades es indispensable para renovar a las autoridades de la universidad, pero es importante ver en las condiciones que se van a celebrar”, aclaró Mendoza.

El consejero cuestionó porque la sentencia incluye a la comunidad universitarios y al personal obrero.

Mendoza explicó que el voto profesoral siempre ha tenido mayor preponderancia que el voto estudiantil, pero con la sentencia se exige “que se hagan unas elecciones poniendo el voto uno por uno, sin dialogar, sin hablar con la universidad”.

El consejero universitario puntualizó que las autoridades y la comunidad estudiantil se reunirán para analizar la sentencia y evaluar qué acciones se tomarán con respecto a este tema.

 

Lascia un commento