Aumentará migración irregular tras imponer visas a venezolanos

CARACAS – Este lunes, 26 de agosto, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillos, indicó que la exigencia de visas a venezolanos por varios países de la región no impedirá que incremente el éxodo de estos ciudadanos a otras naciones.
El ministro recordó que los venezolanos huyen de su país tras la crisis política, económica y social que atraviesa en estos momentos.
“Cada Estado es libre y soberano para decidir que medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia, la exigencia de documentos o visas no evitarán que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular”, expresó a través de un video difundido en Twiter.

El diplomático manifestó que para el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, es importante continuar a través del proceso de Quito, la búsqueda de “armonización de acciones en materia migratoria” para los venezolanos.

Señaló que ante la exigencia de visas para los venezolanos por parte de Ecuador, su país desarrolló un plan de contingencia para ayudar a los ciudadanos, que podrían acumularse en el paso fronterizo del puente de Rumichacha, ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos necesarios para obtener la visa”

“En los últimos días hubo un incremento del 30% en los flujos migratorios de esta zona. Este fin de semana Migración Colombia atendió a más de 11 mil venezolanos”, puntualizó el canciller colombiano.

Ante el gran éxodo venezolano, considerado como el más grande movimientomigratorio que ha vivido América Latinaen los últimos cincuenta años, los países de la región a partir del año 2018 iniciaron la exigencia de visa a los venezolanos , para tener un mayor control migratorio en sus territorios.

UE y 6 latinoamericanos piden visas

El primer país que inició con este requisito fue Panamá a través del Decreto Ejecutivo No. 473 del 23 de agosto de 2017, en el que incluyó a Venezuela dentro de los  países que requieren Visa Estampada por el cónsul para ingresar a Panamá a partir del 1° de octubre de 2017.

Dos meses después, Honduras se sumó a esta iniciativa. Un año después, en el 2018 se añadió a estas dos naciones Guatemala.

En el transcurso de este año, Ecuador, Perú y Chile anunciaron que impodrian visas a los venezolanos. También, la semana pasada la Unión Europea (UE) señaló que estos ciudadanos tendrán que tramitar una visa a partir de 2021 para poder viajar y permanecer en cualquiera de los 26 países miembros de la UE.

Hasta los momentos son 7 países que piden visado a los ciudadanos venezolanos para que éstos puedan ingresar a sus territorios. El costo de estas exigencias se encuentran entre 30 y 100 dólares, dependiendo la nación.

Según la ONU este año la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superó los 4 millones de personas, incluyendo a quienes han salido del país por caminos ilegales en la frontera. Colombia es la nación que acoge a más venezolanos, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

La ONU estima que al finalizar el 2019 la cifra de los migrantes venezolanos arribe a cinco millones

Lascia un commento