Plataformas petroleras venezolanas podrían cesar operaciones

crudo venezolano
PDVSA
CARACAS – Las sanciones financieras decididas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que iniciaron el pasado 23 de enero y que se han intensificado en el último mes, podrían afectar en las próximas semanas a la flota petroleras de Venezuela. Las medidas estadounidenses también podrían obstaculizar la producción de energía eléctrica en la nación con las reservas más grandes de petróleo.
De acuerdo a datos recopilados por la consultora, Caracas Capital Markets, la mitad de las plataformas que trabajan en Venezuela podrían cerrar el próximo, 25 de octubre, si EEUU no alarga una exención de sus sanciones.Esto mermaría mucho más la actual producción petrolera venezolana. Las plataformas son necesarias en el país para perforar nuevos pozos cruciales para obtener y mantener la producción, que se encuentra en su nivel más bajo desde el año 1940.
Asimismo, la clausura de estas estructuras generará consecuencias en el Gobierno de Nicolás Maduro, que considera los ingresos del hidrocarburo como su principal recurso económico.
Según, Baker Hughes, el país hasta el pasado mes de julio tenía en funcionamiento 23 plataforma, en comparación a las 49 que operaban hace dos años. También, Caracas Capital Markets estimó que 10 estructuras están expuestas a las sanciones norteamericanas.
El Departamento del Tesoro de EEUU, alargó las exenciones en julio para que los proveedores de servicios continúen por tres meses más. La mayoría de las otras agencias gubernamentales involucradas en las deliberaciones se opuso a cualquier tipo de extensión, dijo un alto funcionario de la administración el mes pasado, quien agregó que será más difícil obtener otro aplazamiento.

“Casi la mitad de las plataformas están a cargo de los yanquis, y si la ventana se cierra en dos meses, eso realmente perjudicará a Venezuela a menos que entren los rusos y los chinos”, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets con sede en Miami.

Más de 200.000 barriles diarios de producción en cuatro proyectos que Chevron Corp. mantiene podrían cerrar si no se renuevan las exenciones. La medida sería debilitante para Maduro porque la compañía estadounidense, como socio minoritario, solo obtiene alrededor de 40.000 barriles por día de dicha producción.

La salida de los proveedores de servicios petroleros estadounidenses dañaría otros proyectos en la región del Orinoco, donde los operadores necesitan perforar pozos constantemente solo para evitar que la producción disminuya.

Lascia un commento