Foro Penal alerta que continúan violando derechos de presos políticos venezolanos

CARACAS – Gonzalo Himiob, director del Foro Penal alertó que las autoridades venezolanas mantienen encarcelado a doce presos políticos a pesar que tiene orden judicial de excarcelación, al tiempo que denunció que hay 501 personas detenidas en Venezuela por motivos políticos.

Dijo que de los 501 presos políticos, 495 personas se encuentran esperando los resultados de un juicio que no avanza; 4 esperan por que los tribunales verifiquen documentos y 2 están pendientes por presentaciones.

El abogado alertó que hay 84 detenidos en  la cárcel militar de Ramo Verde, donde por cierto el fin de semana hubo una situación violenta con los presos políticos debido a una revisión por parte de funcionarios del la División de Contrainteligencia Militar, donde algunos resultaron fuertemente golpeados y a otros les robaron sus pertenecías y medicinas.

Maltratos inhumanos

Himiob comentó el caso del detenido Vasco Da costa, quien no fue físicamente maltratado, pero sí sufrió maltrato verbal muy severo y se burlaron del cáncer que padece y le quitaron y destruyeron las medicinas de su tratamiento para el cáncer ocular que le afecta.

Denunció también que destruyeron las pocas pertenencias y les robaron los alimentos, medicinas a los presos y golpearon al sargento Bandres, al teniente Vásquez y al periodista Jesús Medina, por lo que van a denunciar a los funcionarios ante la Fiscalía e instancias internacionales.

El vocero de la ONG dijo que en el balance anual registran desde 2014 a la fecha, 15.160 arrestos por motivos políticos, de los cuales 8.904 están sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares.

Puntualizó  que han detectado 53 presos políticos que ya tienen mucho más de 2 años en prisión preventiva y sus juicios no prosperan por lo que no han sido condenados y siguen privados de libertad, es decir que son víctimas de detenciones arbitrarias.

Finalmente, confirmó que persiste la violación de derechos a los presos políticos por parte de funcionarios policiales, durante las violentas requisas en los centros de detención.

 

Lascia un commento