Impuestos a patrimonios deberá declararse a partir del 1º de octubre

Recaudación Tributaria
Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Venezolana.

CARACAS – Los contribuyentes especiales sujetos al Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), deberán hacer su primera declaración entre el primero de octubre y 30 noviembre, fechas que coinciden con la declaración anual del tributo, según  la Providencia Administrativa N° SNAT/2019/00213 sobre las Normas de Actualización de Valor de Bienes y Derechos, creada por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre los criterios de valoración de activos y derechos,  la norma no establece ningún contenido concreto y se limita a señalar que las disposiciones específicas se publicarán en el portal del Seniat.

Por su parte, el artículo 3 de la norma ordena a las administraciones municipales mantener actualizado el catastro del valor de los inmuebles ubicados en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, la providencia indica que los sujetos pasivos deben mantener a disposición del Seniat, los  documentos, registros, valor de mercado y valor catastral actualizado a la fecha de la declaración emitido por la autoridad competente, y demás documentos que soporten la determinación del valor atribuible reflejados en la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios.

Para la declaración del este ejercicio, los contribuyentes deben declarar el valor patrimonial del que dispongan para el momento, sin perjuicio de la fiscalización previstas en el Código Orgánico Tributario.

Cabe destacar que el tributo grava los patrimonios netos de personas naturales y jurídicas con una alícuota que oscila entre 0,25% y 1,50% de su valor, siempre que estos sean iguales o mayores a 150.000.000 de Unidades Tributarias que, a valor actual, representa 7.500 millones de bolívares.

Asimismo, la alícuota vigente para la primera declaración es de 0,25%, lo que ha ocasionado que los gremios denuncien que este impuesto representa una doble tributación si considera un peso similar al del Impuesto sobre la Renta, además se grava sobre una riqueza que no es real ni se está consolidando efectivamente.

Lascia un commento